EDGAR MUÑOZ
De las casi 100 mil lámparas con las que el Ayuntamiento de Mérida alumbra la ciudad, unas 10 mil ya son de tipo led, que representan un importante ahorro en el gasto de energía, informó José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.
“En Mérida tenemos aproximadamente, unas 100 mil luminarias de las cuales hay unas 73 mil en vialidades y 26 mil que alumbran los casi 700 parques y áreas verdes de la ciudad, hay áreas que tienen 20 otros parques que tienen sólo dos, según el tamaño” apuntó.

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El funcionario explicó que afortunadamente hay muchos parques en la ciudad, además de las unidades deportivas, las canchitas de fútbol rápido y todo con alumbrado público que esta dependencia se encarga de dar mantenimiento.

Recordó que al mes reciben de tres mil 500 a cuatro mil reportes por luminarias puede ser de todo tipo, desde lámpara apagada de noche o lámpara encendida de día, a veces son sectores apagados, cuando se va la luz, los dispositivos se protegen y se apagan , entonces hay que ir a reconectar.

“Tenemos todo tipo de reportes y seguimos colocando, entonces alcalde Renán Barrera autorizó que se vayan sustituyendo luminarias con tecnología LED y todo el año se realizan esos cambios, pero aún falta, pues hasta el momento de cada 10 lámparas una ya tiene esa tecnología”.

Collado Soberanis manifestó que las luminarias de vapor de sodio, alumbran la mayor parte de Mérda pero tenemos la misión de trabajar para que no aumenten los costos de energía en el alumbrado.

Recordó que en este 2023 se invirtieron 15 millones de pesos, para cambiar a Luminarias LED, que son aproximadamente mil 500 lámparas y se espera que el próximo año repitan la misma cantidad a invertir.

“Aparte tenemos un presupuesto, posiblemente otros 10 a 12 millones de pesos para de mantenimiento de la tecnología LED ya instalada, ya sea el foco o el cambio, el balastro que una luminaria, etc.

Indicó que aunque ya no tienen el ISO 9000, que les requería atender con prontitud de 48 horas cualquier reporte, aún siguen trabajando en con esa metodología.

“Por ejemplo, si ahorita nos reportan una luminaria apagada por algún ciudadano, si nuestra brigada está cerca de ahí, ya tiene la posibilidad y autorización de hacer la reparación respectiva, si no puede, el reporte queda para atenderse en el segundo turno, p ara evitar que regresemos a la misma colonia y que nos vayamos a otro lado y volvamos” concluyó.

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