En Yucatán, la demanda inmobiliaria continúa en constante crecimiento a razón de las condiciones de seguridad que guarda el estado. De acuerdo a la tasadora Tinsa, se proyecta que este 2023 cierre con 8 mil casas nuevas, equivalentes a 9 mil 300 millones de pesos (mdp); 3 mil mdp más que los registrados en 2019.
Para el agente inmobiliario Manuel Evia Puerto, que Yucatán sea el estado con mayor percepción de seguridad del país según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) lo ha hecho atractivo para que personas de otras demarcaciones de la república e incluso otros países lo elijan como sitio para vivir.
Esto ha derivado en una importante dinámica migratoria en la entidad, explicó, pues en los últimos cinco años más de 100 mil personas han llegado a vivir a Yucatán, lo que ha permitido que su economía crezca al 8 por ciento, uno de los porcentajes de crecimiento económico más destacados a nivel nacional.
“Esto ha generado más de 60 mil nuevos empleos en la entidad, dando un total de 421 mil en la economía formal”, precisó el experto en bienes raíces.
Otro de los factores causantes de este fenómeno es que los Readers’ Choice Awards colocaron a la capital yucateca como la cuarta mejor ciudad del mundo; y a Progreso en el tercer lugar en la región Golfo-Caribe en arribo de cruceros.
“Todo eso ha hecho que estas 100 mil 209 personas -entre 2015 y 2020- vengan a vivir a Yucatán, tanto gente que viene del interior del país como del extranjero”, detalló Manuel Evia.
Tan solo en 2022 Yucatán recibió a más de 281 mil visitantes extranjeros, curiosamente más por la vía marítima: Son 206 mil los que llegan por mar; y 75 mil por vía aérea. También en ese período se registraron 28 mil 617 trámites migratorios.
Reclutará INE 26,600 funcionarios de casilla para elecciones en Yucatán
Evia Puerto reconoció que esto también ha detonado un incremento en los precios promedio de la vivienda, ya que el precio de las casas subió 606 mil pesos: En 2020 era de un millón 135 mil pesos; y para el segundo trimestre del 2023 fue de un millón 742 mil pesos.
“También tenemos un incremento importante en las rentas. La vivienda rentada ha crecido 8.6 por ciento promedio anual de 2015 a 2020, por la migración”, añadió.
Mérida, continuó, participa con el 4 por ciento del total de financiamiento de vivienda nueva a nivel nacional: “Somos un polo muy importante de créditos para vivienda nueva”.
El precio de la casa promedio que se financia a nivel nacional es de casi 2 millones de pesos, “lo que empuja a un crecimiento aún sostenido en la demanda de vivienda media”.
En cuanto al perfil del comprador, Manuel Evia expuso que el 25 por ciento de ellos son millenials, lo cual equivale al 43 por ciento de la demanda potencial local y formal; 62 por ciento de los compradores son hombres y 38 por ciento mujeres.
Para vivienda media, residencial y residencial plus, dijo, el 52 por ciento de los compradores son foráneos, del interior del estado o extranjeros.
Con cerca de 300 proyectos y poco más de 12 mil unidades de vivienda por vender, la zona metropolitana de Mérida concentra el 52 por ciento de su inventario en vivienda media: “Pero en cuanto a ventas, la vivienda media solamente aporta el 35 por ciento de lo que se vende en el estado”.
Finalmente, Manuel Evia comentó que la vivienda social ha disminuido considerablemente su oferta, ya que poca gente está invirtiendo en esa área. Es la vivienda media la que ganó participación este año.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??