“La nueva placita”, espacio que recién fue inaugurado y que se ubica en el Mercado Lucas de Gálvez, contará con una oferta gastronómica y cultural para el rescate de la lengua maya, informó el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.
Te puede interesar: Yucateca rescata el “oro maya” y lo plasma en prendas
“Quien venga al mercado va degustar todo tipo de comida, así como poder disfrutar del área de artesanías pero sin duda una oferta cultural que van a ser de martes a domingo, estamos viendo horarios con los locatarios”, explicó.
Señaló que, la lengua maya juega un papel importante por lo que este nuevo espacio dignificará al idioma materno de Yucatán, “van a ver cuentacuentos en lengua maya, presentaciones de recetas en lengua maya, música en lengua maya y la otra parte tiene que ver con la animación musical donde va a ver mariachi, tríos, trova, grupos musicales, las jaranas y no solamente nos quedamos con la música y la literatura sino también habrá artes plásticas”.
Precisamente en la parte artística, destacó una exhibición fotográfica donde se resalta al pueblo maya, “estamos inaugurando con una exposición de fotografías de locatarios del mercado y ahí van a seguir un buen tiempo, así que será un espacio con diversidad de expresiones artísticas”.
Por último, Berlín Villafaña expuso que existe la idea de decorar este espacio cultural con arte neomaya y estandartes de gremios, que son una tradición en Mérida y en todo el Estado y que caracteriza a los poblados yucatecos.
IRVING GIL