Yucateca rescata el "oro maya" y lo plasma en prendas

El uso del añil en la técnica de teñido ancestral maya es una parte importante de la identidad cultural de Yucatán. El añil es una planta que se ha utilizado durante siglos para obtener tonalidades azules en las prendas textiles, y es conocido por varios nombres, como Oro Azul, Azul Maya o Índigo.

La diseñadora yucateca, Marisol Gómez, dijo que esta técnica de teñido es una manifestación del rico patrimonio cultural y artesanal de la región y desempeña un papel fundamental en la preservación de las tradiciones mayas. El resultado es un color azul profundo y hermoso que se utiliza en la confección de prendas y textiles que reflejan la identidad y la historia de la cultura maya en Yucatán.

“Lo que hago es retomar las tradiciones ancestrales de la cultura maya, ya que el añil fue usado en otras culturas y lo que hago es trabajar con el pigmento de origen vegetal, después de hacer un trabajo manual se hace una pasta con el cual se pueden hacer prendas con fibras naturales y cada prenda tiene un diseño único por ser teñido a mano y el añil forma parte de este color único que descubrieron los mayas que es el azul oro o azul maya”, explicó.

Rumbo a las elecciones de 2024 en Yucatán

El uso continuo y la promoción de estas técnicas tradicionales son esenciales para mantener vivas las tradiciones culturales y el legado de la comunidad maya en Yucatán, al tiempo que se celebra la belleza de las creaciones textiles teñidas con añil, “lo que hago es que retomamos esa técnica de los mayas entonces son prendas con identidad cultural de nuestra tierra y nuestras raíces, en un día puedo teñir hasta 15 o 20 prendas, se les hacen dobletes, prensados también uso la técnica de nudos para que el diseño sea una prenda única luciendo nuestro color azul maya”, explicó la diseñadora.

Señaló que los pigmentos ancestrales se habían perdido y se desvalorizó su uso sin embargo; el retomar éstas costumbres yucatecas y plasmarlas en prendas le dan hoy en día un valor agregado, “fueron desplazados nuestros colores mayas de origen vegetal por los pigmentos de origen químico-industrial por lo que desde el punto de vista ecológico la técnica que uso no contamina y es amigable con el medio ambiente, tal cual como se hacía en la era prehispánica”.

Por último, adelantó que prepara su primer desfile de modas con la técnica del añil esto con el fin de resaltar la riqueza de Yucatán y mostrar por primera vez el color azul oro que caracteriza esta técnica ancestral.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *