Aprueban Morena y aliados PEF 2024 en comisiones

El bloque oficialista en la Cámara de Diputados (Morena-PT-PVEM) aprobó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, mientras que la oposición exigió que se destinen recursos para la reconstrucción de infraestructura dañada por el huracán “Otis”.

Aprueban Morena y aliados PEF 2024 en comisiones

El documento recibió 32 votos a favor, 24 en contra y fue remitido a la Mesa Directiva para ser turnado a discusión en el Pleno de la Asamblea el próximo lunes; aunque habrá recesos, se espera que la discusión concluya hasta el jueves en la madrugada ya que se presentarán casi dos mil reservas.

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) tachó al presupuesto de egresos de “completamente vengativo y autoritario” porque transgrede la esfera del Poder Judicial.

Consideró que la propuesta de recorte de 6 mil 485 millones a este Poder lo asfixia presupuestalmente y lo vuelve inoperante y lo obliga a asumir de su propio presupuesto, ya con el recorte, las obligaciones de carácter contractual que tiene con sus trabajadores.

“Tampoco podemos permitir los recortes que se hacen a los órganos de carácter autónomo, es decir, a todo aquel organismo o ente que al día de hoy no se ha sometido a la voluntad del Presidente.

Michelle Ravel, mexicana que estaba en Gaza va rumbo a El Cairo: AMLO

“Ahí está el recorte al Tribunal Federal Electoral con 767 millones de pesos y el recorte al INE con más de 5 mil millones de pesos. Sin duda, un golpe más a la democracia de nuestro país. Pero también la Comisión Federal de Competencia Económica sufre un recorte de 86 millones de pesos. El INAI que tanto incomoda al Presidente, también sufre un recorte de 71 millones de pesos”, enumeró Téllez.

Respecto a los recursos para atender los daños que dejó el huracán “Otis”, el panista consideró que el dictamen es insensible y “es inaudito que no se contemple ni un solo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados en Acapulco y en Guerrero”

“Estamos proponiendo una tregua en la construcción de las mega obras del Presidente, no para limitarlas ni para que se detengan, sino un recorte del 30% a las obras, que implicarían, por lo menos 85 mil millones de pesos y también un recorte de por lo menos 15 mil millones de pesos al gasto administrativo, que bien podrían sumarse a este fondo para llegar a los 100 mil millones de pesos”, dijo.

Además, mencionó Téllez, proponen que los excedentes de ingresos en 2024 sean redirigidos, por lo menos en un 50%, a este fondo y de los 178 fideicomisos que conserva el Gobierno federal en los cuales hay 558 mil millones de pesos podría destinarse 10% para apoyar este fondo con lo que se acumularían al menos 55 mil 800 millones de pesos adicionales.

“Con esto estaríamos llegando a un fondo de más de 200 mil millones de pesos para el año 2024, aunado al programa que el Presidente dio a conocer con 61 mil millones de pesos, creo que Acapulco y Guerrero lo merecen, sin embargo, en este dictamen no vemos ni una sola voluntad para poder apoyar a los habitantes de Acapulco”, condenó.

También por el PAN, la diputada Margarita Zavala señaló que el presupuesto solo beneficia al Gobierno y no al pueblo de México pues es injusto socialmente.

“No han querido”: AMLO reprocha al INE no implementar el voto electrónico para migrantes

Reclamó que no hay ni una sola mención ni intento para atener el desastre en Guerrero, “tantita generosidad nada más, pero no se trataba de privilegiar al pueblo México, sino al Gobierno”.

“Parece que este presupuesto le apuesta nada más a la entrega directa de dinero para generar la dependencia, pero no el desarrollo ni la reconstrucción.

“Tenemos que partir de esto podría ser una oportunidad para un desarrollo integral y ordenado en Acapulco, en Coyuca y en Técpan que permitiera el desarrollo integral, pero no se hizo así y ni siquiera referencia hubo (…) pero no quieren la reconstrucción, sino el sometimiento”, acusó Zavala.

Por su parte, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), quien forma parte del bloque marcelista reiteró el apoyo total al proyecto, pero aclaró que ello no cancela la posibilidad para que, mediante reservas en el Pleno, se revisen aspectos particulares para mejorar el dictamen, uno de ellos, es el tema Guerrero.

“Los diputados de Morena vamos a acreditar en los hechos, vamos a documentar, vamos a establecer disposiciones para ayudar al estado de Guerrero.

“Por ello quiero decirles a los habitantes de Guerrero, no se preocupen, hay disposición y habrá compromiso para que tengamos recursos suficientes para la reconstrucción”, dijo.

Añadió que buscarán alternativas para ayudar a estados y municipios ante la caída en sus recursos y pidió retirar el tope para estos en la contratación de servicios personales para que se pueda invertir en seguridad pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *