Sistema frontal número 8 afectará a la Península de Yucatán; habrán lluvias fuertes (1)

El sistema frontal Núm. 8, continuará con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, interaccionará con las bandas nubosas de la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, el cual se ubica el oeste del Mar Caribe, propiciando condiciones para lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, las cuales podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones en los estados mencionados. Sistema frontal número 8 afectará a la Península de Yucatán; habrán lluvias fuertes

 A su vez, la masa de aire frío que se asocia al frente, mantendrá condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; asimismo, persistirá el evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además, bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del país.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. Un vórtice en niveles mediosy altos de la atmósfera en la costa occidental de la Península de Baja California, en combinación con la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas fuertes de viento en Baja California.

Para mañana, el sistema frontal núm. 8 continuará al oriente de la Península de Yucatán, interaccionará con las extensas bandas nubosas de la zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual se localizará frente a las costas de Nicaragua y con un canal de baja presión al sureste del país, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, presentándose lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente, seguirá generando evento de “Norte” muy fuerte con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte en Veracruz (sur), Tabasco y en la Península de Yucatán. Asimismo, seguirá ocasionando bancos de niebla y ambiente frío al amanecer en zonas altas de los estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

La masa de aire frío tenderá a modificar sus características térmicas al final del día, permitiendo un aumento gradual en las temperaturas diurnas de México. Un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias aisladas en las regiones mencionadas y en el sur del país. Por otra parte, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la costa occidental de la Península de Baja California y la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento en dicha región, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *