Denuncian complicidad de dos sindicatos y directiva del poder

El Sindicato Progresista, uno de los tres gremios de trabajadores del Poder Judicial acusó a sus homólogos en esa dependencia de actuar en complicidad con la directiva del PJE para obtener prebendas y beneficios personales.

De acuerdo con Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado explicó que el Poder Judicial emitió un comunicado en el que señaló que comenzaron las mesas de negociación por el tema de la eventual huelga anunciada por dos sindicatos de los tres que hay en ese Poder, el Sindicato Único de trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales, que dirige Renán Puc Chi y la el Sindicato de Trabajadores al Servicio del PJE, que encabeza Patricia Solís Reyes.

“Pero no incluyó al Sindicato Progresista que representamos a más de 400 trabajadoras y trabajadores del PJE, por lo que se está violando el derecho a la libertad sindical, a la representación sindical y a la negociación colectiva” expuso.

Acompañada del secretario de conflictos, Víctor Huchim Torres, y la delegada, Eyla Burgos Pacheco, Martín Puc se preguntó ¿Pero por qué no citar a un sindicato que todo el año ha estado defendiendo los derechos y las arbitrariedades que se están cometiendo contra los trabajadores? ¿Por qué únicamente a dos sindicatos que durante todo el año no alzaron la voz?.

Llamó a tener en cuenta que el líder del Sindicato Único, Renán Puc, fue el que avaló la reforma al Poder Judicial que hoy está afectando con el incremento de las cuotas y la pérdida de nuestros derechos de seguridad social en ese momento.

“Obviamente hablamos de un sindicato del Poder judicial en el que el 80 por ciento de los agremiados son abogados. Obviamente cuando él señala que la ley del Issste no iba a afectarnos, es cuando tiene una primera baja masiva de agremiados y en ese entonces, de tener el Sindicato Progresista alrededor de 200 agremiados, llegamos a los 400 que tenemos ahora” acotó.

Dijo que por ello, al ver la base trabajadora que ya son y que realmente defiende los derechos laborales y derechos humanos de los trabajadores, “y es necesario puntualizar este tema por que este no han hecho nada para defenderlos”.

Recordó que hace 15 días, en una manifestación de otro sindicato para brindarle apoyo, su propio gremio le empieza a cuestionar por qué no está defendiendo los derechos de sus agremiados como trabajadores.

¿Por qué no has informado nada respecto al aumento del sueldo, sobre del tema del bono del Poder Judidicial?.

Yucatán, destino de moda para congresos y convenciones de talla internacional

Aludio que hace una semana habló de estallar una huelga, pero legalmente, por el número de agremiados que el sindicato único tiene actualmente, no llega al número que la ley señala para poder hacer la huelga.

“Sin embargo, continuó, vimos que tenía las intenciones de hacerlo, las peticiones que señalaban en su mayoría, es decir un 80 oor ciento, era lo mismo que reclamaba el Sindicato Progresista y es cuando nosotros decidimos, vamos a unirnos, vamos a hacer un frente unido en la defensa de la base trabajadora y es cuando nosotros le manifestamos nuestra intención de adherirnos a la huelga”.

De esta manera, agregó, ya íbamos a tener los números con la unión de eestos tres indicatos, con los que alcanzamos las dos terceras partes que requiere la ley para estallar la huelga.

“También se les invitó a la manifestación del domingo a nuestra manifestación en la defensa de la base trabajadora. En esa manifestación sí tenía que estar los los otros dos líderes de los trabajadores para que el Poder Judicial vea que esta lucha es auténtica, legítima y que los la base trabajadora necesita realmente, pues que el que se defienda ante tantas arbitrariedades y violaciones que hemos expuesto”.

Empero, dijo que la invitación no tuvo respuesta a la adhesión de la huelga, ni para la manifestación, ahí estaban en los agremiados del sindicato progresista y unos cuantos valientes que no son sindicalizados o que eran de su sindicato y que fueron a apoyarnos, pero ahí no estaban los sindicatos.

“Y es con base a todo lo que les acabo de de señalar que nosotros consideramos que esa huelga tiene una simulación, que todo esto fue una simulación de una huelga para obtener intereses particulares para el líder Renán Puc, porque ayer en la en la primera mesa de diálogo, cuando hace su comunicado oficial en sus redes, aparece que se otorgaron basificaciones, pero únicamente a trabajadores administrativos, no a los trabajadores jurisdiccionales que están en los juzgados.

“Casualmente, a una de las personas que le dieron base con apenas un año trabajando, cuando hemos dicho que hay personas con dos y hasta tres años sin bases, le otorgaron base a su cuñada Karla Pallares Vallejo” acusó.

“Yo digo basta, basta las simulaciones de huelgas, basta las simulaciones de paros laborales del líder de Renán Puc para para obtener intereses personales.
Indicó que como Sindicato Progresista “exigimos estar en esas mesas de diálogo para que también se escuchen y se defiendan nuestras peticiones porque se está pasando por alto muchas de las peticiones y ahí se están dejando sin representación a más de 400 trabajadores”.

“Representamos casi la mitad del personal del Poder Judicial y no nos parece justo y es una flagrante violación a los derechos de representación sindical.

“Por eso le exigimos a la magistrada presidente, María Carolina Canto Valdés, que nos permita estar en las mesas de negociaciones porque somos un verdadero sindicato que defiende los derechos laborales y alzamos la voz ante las arbitrariedades”.

“Es por eso que hace un momento hemos presentado por escrito ya la petición formal, porque venimos a preguntar qué estaba ocurriendo, si hay reuniones, su secretaria nos dijo que no tenía conocimiento de ninguna reunión” concluyó.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *