“Chakalhaas” se hace presente en la Península de Yucatán

Noviembre comienza con cambios meteorológicos significativos a nivel regional, en primera instancia, por la incidencia de un nuevo fenómeno polar. Posteriormente, observaremos con cautela un posible desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe, sin embargo; “Chakalhaas” comenzó a dejar sentir sus primeros efectos en la Península de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

“Este frente frío llegará a la península de Yucatán aproximadamente al medio día del miércoles, sin embargo, aclaramos que desde las primeras horas de ese día comenzarán las precipitaciones debido a una línea de cortante inducida por el sistema frontal, mientras que para el jueves persistirán las lluvias, ya que “Chakalhaas” seguirá estacionado sobre la región”, explicó.

En este sentido, dijo que los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm) a torrenciales (mayores a 100 mm) en Tabasco, fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en el suroeste de Campeche y moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el resto de la región.

“CHAKALHAAS” FRENARÁ EL BORCHORNO

Asimismo, precisó que este aire polar frenará el intenso calor que se ha registrado en los últimos días. “Debido a la influencia de “Chakalhaas”, por fin cesará el ambiente bochornoso en toda la región, ya que los valores de temperatura máxima serán de 27 °C a 31 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo y 25 °C a 28 °C en Tabasco. Además, la masa de aire polar continental asociada favorecerá evento de “Norte” moderado a fuerte, ya que el martes y miércoles se prevén rachas de viento mayores a 60 km/h en Tabasco y 50 km/h en el litoral de la península de Yucatán, mientras que para el jueves los vientos se tornarán del noreste y disminuirán a valores de 20 a 50 km/h”, añadió el especialista en el tiempo.

Yucatán, destino de moda para congresos y convenciones de talla internacional

SIN AMENAZA CICLÓNICA EN YUCATÁN

Por último, resaltó que los valores de temperatura mínima al amanecer del miércoles, jueves y viernes serán de 18 a 23 °C en la península de Yucatán y Tabasco, sin descartar algunas puntuales menores, “con justa razón, toda nuestra atención se encuentra puesta en la llegada del frente frío “Chakalhaas”, sin embargo; la temporada ciclónica aún no ha terminado. De hecho, desde ya, vigilamos la evolución de una perturbación tropical sobre el mar Caribe, que en el transcurso del fin de semana se acercará a Centroamérica. De momento, no es una amenaza directa para la región, no obstante, es posible que favorezca tormentas en la región para la próxima semana”, finalizó.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *