Recomiendan desaguar flores para evitar criaderos de mosquitos

Una importante cantidad de personas visitarán los cementerios en el Día de muertos y las ofrendas florales, jarrones con agua o recipientes son de alto riesgo para quienes acudan a los panteones ya que estos objetos sirven de reservorio para la proliferación de mosquitos, como el Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Julián García Rejón, indicó que esta situación puede provocar que los mosquitos aprovechen los floreros para depositar huevecillos y seguir siendo un lugar de riesgo para la transmisión del dengue, “ellos pueden estar presentes porque los floreros son potencialmente criaderos por la acumulación de agua entonces esto pudiera repercutir a un nuevo repunte en los casos de dengue”.

Es por ello, dijo que la ciudadanía debe utilizar alternativas que no faciliten el aumento de la población de mosquitos; primeramente desechando el agua acumulada en los recipientes y posteriormente reemplazándola por arena u floreros artificiales, “lo ideal son las flores sintéticas porque no se pondría agua o poner las flores pero no quitando el polvito que parece arena que las autoridades han colocado en los recipientes para precisamente evitar la propagación de más criaderos”, precisó.

Feria de arte y ciencia en Mérida con ¡Inteligencia artificial!

Asimismo, indicó que si es posible, utilizar recipientes con tapa para las ofrendas florales en lugar de jarrones abiertos. Esto ayudará a evitar que los mosquitos depositen sus huevos en el agua. Además de las medidas específicas para el Día de Muertos, consideró que es fundamental seguir promoviendo prácticas de prevención del dengue en general, como la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y el uso de repelente.

“En el caso de las floristas no hay tanto problema, pero lo que si es cuando las personas llevan recipientes que no son floreros como las botellas de pet o de agua embotellada y la cortan y la usan en la tumba como un florero porque eso no lo drenan, entonces es no se abatizó, eso lo llevan los meros días y entonces lo que hay que hacer es tratar de ser prudentes”, finalizó el especialista.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *