La inteligencia artificial (IA) está abriendo nuevas posibilidades en el mundo de la ópera y la música, como lo demostró Gerardo Kleinburg durante su ponencia “La ópera y la inteligencia artificial” en el marco de la feria de arte y ciencia Apokalypsi.

Te puede interesar: El reconocido escultor Miguel Peraza revela la fusión ente arte y ciencia

Durante la ponencia, Kleinburg presentó ejemplos de cómo la IA puede utilizarse para crear libretos de ópera al estilo de Giuseppe Verdi sobre figuras contemporáneas como Andrés Manuel López Obrador, o incluso para revivir a icónicos artistas como Diego Armando Maradona. La IA, operando a través de chatbots como GPT, permite generar diálogos y escenas de ópera de manera sorprendente y creativa.

Kleinburg destacó que la tecnología siempre ha sido parte de la ópera en diversas formas, desde la mejora de la acústica hasta la óptica. Sin embargo, con el tiempo, se ha perdido cierto aspecto artístico en la escritura de ópera, ya que debe cumplir con requisitos específicos como la rima y el número de sílabas.

En cuanto a la IA, Kleinburg señaló que tiende a copiar patrones y estructuras preexistentes en lugar de tener ideas originales, lo que la hace ideal para recrear estilos clásicos de ópera. Un ejercicio interesante realizado durante la ponencia fue la creación de un libreto de ópera al estilo de Giuseppe Verdi sobre Andrés Manuel López Obrador, que resultó en el título “AMLO El Soñador de la Esperanza”. Se leyeron fragmentos de este libreto generado por la IA, lo que ilustró la capacidad de la tecnología para fusionar elementos históricos y contemporáneos en el arte.

Además, Kleinburg compartió ejemplos de cómo la IA puede completar obras musicales inconclusas, como la Sinfonía número 8 de Franz Schubert, y cómo puede revivir a artistas famosos a través de hologramas, como María Callas y Carlos Gardel.

La primera edición de Apokalypsi ha sido un éxito, atrayendo a un diverso público que ha mostrado interés en la intersección entre arte y tecnología. Los organizadores anticipan futuras ediciones del festival con aún más contenido, lo que promete un emocionante futuro para la fusión de estas dos disciplinas. Fabiola Vega, directora de eventos de Pronus, expresó su satisfacción por la acogida del festival, que ha atraído tanto a jóvenes universitarios como a niños, demostrando que el arte y la tecnología son accesibles y apreciados por personas de todas las edades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *