Renán Barrera hace equipo en favor de la educación

Mérida, Yucatán- Ante el compromiso y la responsabilidad de seguir afianzando la labor docente en Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha aseveró que desde cualquier trinchera mantendrá su apoyo a las y los profesionales de la educación para continuar con el desarrollo integral de la niñez en todo el Municipio.

Renán Barrera hace equipo en favor de la educación

Acompañado de docentes, alumnos y ex alumnos, durante el aniversario número 50 de la fundación de la Escuela Normal de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido”, el Presidente Municipal destacó que esta celebración es relevante por la importancia que tiene la educación básica para las nuevas generaciones.

“En el caso de las y los educadores que trabajan en la etapa inicial de la vida de un ser humano, su importancia cobra relevancia especial porque contribuyen a moldear a las y los niños en una etapa definitoria para su futuro”, dijo.

Barrera Concha señaló que Yucatán es un estado que se distingue por tener una educación de calidad, gracias al gremio magisterial, por lo que se comprometió a seguir luchando de la mano con las y los maestros para lograr mejores condiciones laborales que redunde en beneficio para las y los estudiantes.

“El personal docente, al igual que todos los trabajadores de nuestro Estado, merecen una mejor calidad de vida, más y mejores condiciones de trabajo. El esfuerzo de cada uno de ustedes con su trabajo diario construye el camino de la transformación hacia un mejor Yucatán”, afirmó.

Aunque la educación no es directamente responsabilidad del Gobierno Municipal, Barrera Concha indicó que se han hecho algunas acciones en esta materia y citó como ejemplo el Centro de Orientación por la Primera Infancia (COPI) “Oruga”.

“Este centro es el primero de su tipo a nivel nacional, con un concepto innovador, que brinda un servicio integral, gratuito y con personal especializado en distintas áreas para dar atención desde prenatal hasta los 5 años”, detalló.

Asimismo, continuó, el Ayuntamiento cuenta con cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS): “Integrador”, “Amapola”, “Caucel”, “San Marcos Nocóh” y “San José Tecóh”; que atienden a 234 niñas y niños desde 45 días de nacido a 3 años 11 meses, con maestras certificadas bajo la norma EC0024 “Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil”.

Mencionó que otro de los apoyos brindados por su administración es ofrecer becas para la educación en distintos niveles: económicas para primaria y secundaria, a la “Excelencia Universitaria” y programas como “Computadora en Casa” y “Ayuntamiento en tu Universidad”, acciones relevantes porque son un impulso para disminuir la deserción escolar, apoyar la economía de las familias.

En el marco de la celebración se realizó la entrega simbólica del primer ejemplar del libro “Evolución del Normalismo Preescolar en Yucatán” a la Profa. Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, ex Directora de la Escuela, cuyo Instituto lleva su nombre, y autora del libro.

Al evento asistieron Adlemy Arjona Crespo, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; José Gutiérrez González, diputado local; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes; María Estefanía Arjona Ortíz, directora general de Educación Superior del Estado de Yucatán; Teresita Rodríguez Ortíz, jefa del Departamento de Servicios Educativos Inicial y Preescolar y Lucy Beatriz Loría Salazar, Directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar “Profa. Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *