Limpiarán manglares junto con ‘Las Chelemeras’

Como una iniciativa de un joven scout contra el cambio climático surge el proyecto Manglar Azul, una iniciativa que busca, de la mano de “Las Chelemeras”, restaurar el manglar yucateco. Este 5 de noviembre tendrán un voluntariado en la pista de canotaje de Progreso.

Lenin Monroy Cisneros es quien lidera este proyecto que toma su nombre porque a las captaciones de carbono que propicia ese sistema costero se les denomina carbono azul.

Además, Lenin es scout; y en su comunidad hay cuatro secciones divididas por edad: A la que él pertenece es a la de 15 a 18 años y es de color azul.

El proyecto, explicó, se divide en varias partes siendo la más importante el sensibilizar a la sociedad yucateca sobre la importancia de preservar los manglares y los beneficios de las acciones de restauración.

De igual manera, prosiguió, su iniciativa busca que las personas conozcan las causas que están depredando estas áreas.

Otra parte vital de su proyecto radica en la restauración de los manglares yucatecos, algo que han estado llevando a cabo de la mano de “Las Chelemeras” y el Centro de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Yucatán, líder nacional en Población Económicamente Activa

Sobre sus planes, Lenin contó que a futuro esperan poder llegar a más comunidades a través de charlas, para que también se sumen a Manglar Azul y participen como agentes de cambio contra el cambio climático.

Un kilómetro de manglar es lo que pretenden restaurar junto con “Las Chelemeras”, quienes tienen más de 10 años trabajando en ello: “Y seguir con ellas, que el proyecto se mantenga afiliado y ayudando siempre a la comunidad”.

Entre todos los bosques, precisó Monroy Cisneros, el manglar capta cinco veces más que otros ecosistemas, por lo que es un gran aliado contra el cambio climático.

“Los ecosistemas ofrecen ciertos beneficios a las personas por el hecho de existir. En este caso, la solución que estamos proponiendo contra este fenómeno es restaurar estos sistemas”, reiteró el activista.

Para acudir a la reunión este 5 de noviembre se recomienda llevar botas o tenis que puedan ensuciarse, camisa de manga larga, protector solar, gorra, guantes, repelente, agua y de ser posible pala. Para mayores informes las y los interesados pueden comunicarse al 9994753086.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *