Dulces colorean" el centro histórico de Mérida

El espíritu de las celebraciones de Día de Muertos comienza a impregnar el centro histórico de Mérida con la presencia de puestos de dulces artesanales. Estos coloridos y aromáticos puestos ofrecen una variedad de delicias tradicionales que son esenciales en los altares y festividades del Hanal Pixán.

María Baas, una comerciante de estos dulces tradicionales, indicó que uno de los más destacados son los mazapanes, elaborados con cacahuate, azúcar y otros ingredientes que les otorgan su característico sabor y textura, “mazapanes hay de todo tipo, son dulces tradicionales y se ven a 3 por 20 pesos, hay de calaveras, sandías, piñas, de todas las formas y es de los más representativos ya que la gente los compra para colocar en sus altares”.

También en el puesto de doña María se pueden encontrar dulces de calabaza, coco, y otras delicias tradicionales que son apreciadas por su conexión con las festividades de Día de Muertos, “ahorita la venta está algo bajo pero a ver si se aumenta un poco más principalmente la próxima semana porque también los dulces de coco se venden bien es lo que más se vende junto con los mazapanes, algunas personas aprovechan comprarlas desde ahorita o incluso mamás que los compran para adornar los altares de sus hijos”, precisó.

Largas filas por la compra de disfraces en el centro de Mérida

Estos puestos no solo son lugares para adquirir deliciosos dulces, sino que también añaden un toque festivo al ambiente. Los colores vivos de los envases y la presentación de los productos atraen a lugareños y turistas por igual, creando un ambiente festivo y celebratorio en las calles del centro histórico.

La tradición de colocar dulces en los altares de Día de Muertos es una parte fundamental de las festividades, ya que se cree que los difuntos regresan para disfrutar de los sabores y aromas de su comida favorita. Tan solo a las afueras del mercado Lucas de Gálvez, se encuentran más de 10 puestos de dulces artesanales los cuales, son un recordatorio de la importancia de preservar y compartir estas tradiciones culturales.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *