Bochorno y lluvias por remanentes de la depresión tropical 21

Aunque se prevé ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región, con temperaturas máximas con valores de hasta 35 °C en algunas zonas se esperan lluvias en el sur de la península de Yucatán y en Tabasco debido a una vaguada asociada a los remanentes de la depresión tropical núm. 21, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

“Los pronósticos indican lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo, centro, sur, suroeste de Campeche y oriente, sur de Tabasco, además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región”, precisó.

Pero, ¿cuáles serán los valores del bochorno?, “las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, de 30 °C a 33 °C en Quintana Roo y 29 °C a 33 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del jueves en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 19 °C a 22 °C, y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 21 °C”, explicó.

En la península de Yucatán y Tabasco se esperan vientos del este de 10 a 40 km/h, sin descartar algunas rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje en el litoral de la península de Yucatán será de 0.5 a 1.5 metros de altura.

Asimismo, precisó que los remanentes de la depresión tropical núm. 21, en combinación con la vaguada monzónica, provocarán tormentas significativas en gran parte de Centroamérica durante el transcurso de este miércoles. Además, se presentarán lluvias dispersas en las Antillas mayores, por la influencia de un frente estacionario y la llegada de aire húmedo.

Se encarece el limón en Yucatán

Por último, dijo que para los primeros días del mes de noviembre, un nuevo sistema frontal avanzará sobre el norte del país, “aún no es claro si este va afectar la península, pero también en el Atlántico se podría organizar un sistema de baja presión, moviéndose hacia el mar Caribe, donde seguimos con condiciones ideales para la formación de sistemas tropicales, así que no les sorprenda que noviembre tengamos un nuevo sistema en vigilancia”, finalizó.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *