Recomienda OPS usar impuestos a tabaco y alcohol en salud mental
Recomienda OPS usar impuestos a tabaco y alcohol en salud mental

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) extendió una recomendación para utilizar impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas en atención a la salud mental.

Recomienda OPS usar impuestos a tabaco y alcohol en salud mental

Lo anterior, al señalar que el presupuesto para salud mental en América Latina y el Caribe es insuficiente, por lo que se requiere buscar estrategias de financiamiento.

“Nuestro nivel de presupuesto para atender el problema tan grande que se tiene sigue siendo insuficiente y habla de la necesidad de aumentar la proporción del gasto en salud”, indicó la doctora María Elena Medina Mora, miembro de la comisión de Alto Nivel de Salud Mental y Covid-19 de la OPS.

Con baile y alcohol padres organizan clausura en escuela de Candelaria

En la presentación de la ‘Propuesta de Agenda de Salud Mental para la Región de las Américas’, la integrante de la OPS resaltó la necesidad de aumentar la cantidad y calidad de financiamiento para su atención.

“Las estrategias explican cómo podemos obtener recursos a partir de impuestos sobre las ventas o impuestos selectivos al consumo, como por ejemplo tabaco, alcohol o bebidas azucaradas; bonos de impacto social, loterías, etcétera. Una serie de alternativas que podemos optar para poder mejorar el presupuesto que se tiene para atender el problema”, expuso.

Clausuran locales de venta de alcohol que no renovaron permisos en Carmen

Entre otras recomendaciones, se planteó elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional, incluir la salud mental en la cobertura universal y construir y fortalecer alianzas estratégicas para su promoción.

Además de adoptar y aplicar leyes que garanticen los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, mejorar y ampliar los servicios de atención a nivel comunitario, así como los datos e investigaciones sobre esta problemática.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *