Advierten que en Yucatán ocurren feminicidios que son catalogados como suicidios

En Yucatán hay feminicidios que son catalogados como suicidios, aseguró Adelaida Salas Salazar, representante en la entidad del Observatorio Nacional de Feminicidio. Actualmente tienen registro de 11 casos en el estado; y la sospecha de que podrían ser más.

En entrevista, la activista advirtió en contraste sobre un número considerable de suicidios de mujeres en lo que va del año.

Esta cifra, comentó, la comenzaron a monitorear desde 2020 a razón de que ese año Yucatán ocupó el primer lugar nacional en suicidios. De los más de 300 que hubo, señaló, 114 correspondieron a mujeres.

Esto representa un incremento considerable en comparación de años anteriores, por lo que, desde el Observatorio, contó Adelaida Salazar, se dieron a la tarea de reabrir casos que consideran puedan presentar indicios de ser un feminicidio.

Recordó que recientemente participaron con el Comité de Feminicidios en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde exhortaron a que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como un feminicidio.

“Nos enfrentamos con esta problemática, porque no hay feminicidios, pero hay suicidios. Participamos en el Comité de Feminicidios con el fiscal para que toda muerte violencia de una mujer se investiguen así”, reiteró.

En ese sentido, Salas Salazar lamentó que en las fuerzas de seguridad e investigación en el estado no exista un adecuado análisis de contexto: “Llegan y ven que está supuestamente colgada, pero no la revisan y no preguntan”.

Advirtió que esta situación genera una “cifra oscura” en la entidad que se está ocultando a falta de esta unidad de análisis: “Como Comité tenemos la facultad de crear un subcomité para abordar esta problemática”.

Reconoció que no aplica para todos los casos, pues hay algunos que claramente se trata de suicidios. No obstante, buscarán atraer los casos de las mujeres que eran golpeadas antes de presuntamente suicidarse.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *