Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos, informó que han solicitado formalmente a México revisar la planta Asiaway Automotive Components México en San Luis Potosí por la presunta denegación de asociación sindical a sus trabajadores.

Se trata de la solicitud número 15 que realiza EU a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) para que nuestro país revise empresas en el territorio.

Te podría interesar: Reportan la muerte de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Pemex

“La libertad de asociación y la negociación colectiva son pilares fundamentales del T-MEC y de la reforma laboral de México. Los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección”, afirmó Tai.

“La acción de hoy subraya el compromiso continuo de Estados Unidos de utilizar el RRM para apoyar los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección. Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”.

Detalló que la acusación de despido en represalia por participar en actividades sindicales protegidas es bastante grave y requiere atención urgente.

“Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno mexicano para resolver este asunto”, finalizó.

La revisión de la empresa de auto componentes para autos fue a petición de La Liga Sindical Obrera Mexicana.

México tiene 10 días para aceptar o rechazar la revisión y 45 días a partir de hoy para concluir la investigación como marca el T-MEC.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *