Un decreto presidencial publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cambió la forma para permitir la importación de gasolina e hidrocarburos al país.
Ahora los importadores tendrán que contar también con la supervisión de control volumétrico y calidad por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, mientras anteriormente solo era el aval de la aduana en México.
Te podría interesar: Yucatán, entre las entidades del país con gasolina más barata
Y es que en la justificación en el documento, el gobierno federal aseguró que al realizó revisiones extraordinarias en algunos puntos de internación del país encontró que solo 25% de las mercancías analizadas correspondían a gasolina y diésel que cumplian la normativa y 75% de lo importado eran otro tipo de mercancías no justificadas y que excedían 40 veces el volumen de materias primas usadas por la industria nacional.
Decreto restringe importación de gasolina e hidrocarburos a mayor revisión
Ahora con el decreto, el que importa la materia prima deben acreditar la mercancías ante ambas secretarías.
El Artículo Cuarto del decreto llama a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Reguladora de Energía,
la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Así como la Guardia Nacional, en el ámbito de sus respectivas competencias, a incrementar e intensificar la inspección y verificación de las instalaciones de trasvase, terminales intermodales, de almacenamiento, o cualquier otra instalación o medio de transporte en el que se depositen las mercancías objeto del presente decreto.
Decreto restringe importación de gasolina e hidrocarburos a mayor revisión
Además el Poder Ejecutivo garantizó que se llevará a cabo un monitoreo del mercado y de la trazabilidad de los combustibles que se ofertan al público en general, para que el Estado mexicano cuente con la información necesaria para mantener, reorientar o eliminar las medidas de combate a la problemática nacional y de interés público.