Van 177 casos de influenza en Yucatán; son menos que el año pasado

A la fecha en Yucatán se ha tenido registro de 177 casos de influenza; cuando el año pasado, en el mismo período -la semana 40- habían 250, es decir, hay 73 casos menos de este mal en el estado, de acuerdo a los índices que comparte la Secretaría de Salud (SS) federal a través de su boletín epidemiológico semanal.

La semana pasada se detectaron 11 nuevos casos; y en total, en lo que van del año se ha informado de 66 casos de influenza en hombres; y 111 en mujeres. Más de la mitad de las personas que se han contagiado de esta patología son del sexo femenino.

De acuerdo al informe de la dependencia, la entidad registra un total de 12 mil 598 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). De Covid-19 se tiene conocimiento de 261 casos que han resultado en 35 defunciones en lo que va del año.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica señala que se considera caso sospechoso de influenza a todo caso o defunción que cumpla con los criterios de ETI o IRAG. La primera la definen de este modo:

“Persona de cualquier edad que presente o refiera haber tenido fiebre mayor o igual a 30 grados, tos y cefalea, acompañado de uno o más de los siguientes signos o síntomas: Rinorrea, coriza, artralgias, mialgias, postración, odinofagia, dolor torácico, dolor abdominal, congestión nasal o diarrea”.

En cuanto a las IRAG, el comité señala que puede corresponder a una persona de cualquier edad que presente dificultad para respirar con antecedente de fiebre mayor o igual a 38 grados y tos, con dolor torácico o polipnea.

Desde el lunes pasado la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en conjunto con otras instituciones sanitarias arrancaron con las jornadas de vacunación contra la influenza estacional. No obstante, en los módulos de vacunación la actividad fue escasa en este segundo día de campaña.

El titular de la dependencia estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, subrayó que esta iniciativa busca proteger a la población yucateca de grupos vulnerables de los riesgos asociados con la influenza y señaló que la atención es rápida, siendo ideal llevar la cartilla de vacunación.

La SSY se puso la meta de aplicar 614 mil 37 dosis y que los grupos atendidos serán los conformados por la población pediátrica de 6 a 59 meses y adultos de 60 años y más.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *