Se arraiga el Halloween en la tierra del Mayab

La Monja, Merlina, Michael Myers, Eso (el payaso), Barbie, Chucky, Jason Vorghees, Maléfica, Freddy Kruger, el personaje de Scream, Jack y su novia Sally, son los personajes de mayor moda que la gente suele utilizar como disfraces para Halloween en los últimos años y con la cercanía del Halloween, muchos entusiastas acuden a apartar su ajuar para este día.

La sabiduría popular dicta que, en Mérida, sin demeritar las tradiciones originarias, el Halloween también se ha arraigado en el gusto de los yucatecos, y aunque los dos son eventos relativos a los muertos, la forma de celebrar la tradición norteamericana contrasta con la solemnidad del Hanal Pixán, de Yucatán. Son dos cosas diferentes y en días diferentes.

El Halloween se convierte en pretexto para realizar una fiesta con baile y convivencia con amigos, y la sola palabra implica e invita a disfrazarse de algún personaje de terror o de películas de este género que también prevalecen en el gusto de la gente.

Aunque el recuerdo de la película Halloween, con Michael Myers como protagonista, es muy antigua, pues data de 1978, el disfraz de este personaje se mantiene vigente hoy día con el estreno de una nueva película que ha despertado mucho interés.

Natasha Quintal Tapia, gerente de la tienda El Disfraz, ubicada en la colonia Itzimná, donde se rentan trajes de todo tipo, indica que Halloween y Día de Muertos son las fechas de mayor auge en su negocio, incluso más que el Carnaval.

Comenta que los personajes elegidos no necesariamente tienen que ver con películas de terror pues, así como piden Barbie, también se solicita a personajes de Mario Bros, sobre todo las niñas que quieren ser Peach.

“Entre los jóvenes todos se quieren disfrazar de Ánime, especialmente los personajes de Dragon Ball”.

Quintal Tapia recordó que La Catrina es sin duda una de las más socorridas, pero también hay que destacar que en estas fechas todos solicitan el traje regional, ternos y ajuares para hombre.

“La costumbre de disfrazarse ha tomado mucho auge, sobre todo en estas fechas, más que en ninguna otra, ni en Carnaval y tampoco Navidad en la que se pide mucho traje de Santa Claus y sus duendes o renos”.

Recordó que antes de que el Carnaval se fuera de Paseo de Montejo, tenían mayor renta de trajes y disfraces, pero bajó ostensiblemente al irse a Xmatkuil.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *