Reporta Canaco un septiembre bajo en movimiento comercial

Pese a que la temporada de verano y sus vacaciones de julio y agosto fueron muy halagadoras en ventas para el comercio organizado de Mérida, en septiembre se reportó una sensible baja en la que apenas la mitad de los negocios alcanzaron a cumplir sus metas y el 40 por ciento del resto, quedaron abajo del objetivo, reportó el titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

“En este mes de septiembre tuvimos una dinámica un poco más baja que lo que el verano nos arrojó. En el verano tuvimos una alta expectativa y todo mundo estaba llegando a sus metas y objetivos de ventas, pero en el mes de septiembre el 50% llegaron a sus metas de venta y hubo 40% que no llegó.

“Eso nos habla de que probablemente el verano trae un desgaste o la gente le da prioridad al gasto por los útiles escolares ya que para todos son necesarios los útiles escolares y algunos de los negocios que tienen ciertas expectativas de venta no llegaron.

Dijo, sin embargo, que se registra una estabilidad económica, se percibe un buen crecimiento económico en el Estado no ha habido algún problema medular en el que haya una desaceleración económica, el tipo de cambio sigue estable y aunque ha subido un poquito ahora, sigue dentro de los parámetros normales.

“Lo que creemos es que vamos a tener un buen cierre de año comercialmente hablando y precisamente estamos en pláticas con el Gobierno del Estado para que la calle 60, que es muy importante para el acceso al centro, si no se termina al 100 por ciento a fin de año, nos permitan durante diciembre, por lo menos, tener un acceso muy ágil para que los comercios del Centro Histórico tengan la oportunidad de vender, porque la verdad es que mucha de la gente del centro vive y depende de sus ventas de diciembre” apuntó.

Persiste estigmatización de las zarigüeyas en Yucatán

El comerciante expuso que sí hay un impacto, porque al cerrar la calle donde tienes un negocio y por la que hay que transitar para llegar al comercio, es un impacto, pero al final parece que el proyecto es positivo, la gente está viendo que es una obra temporal para un beneficio específicamente con la calle 60 turístico y la calle 47 gastronómico.

“Creemos que va a tener un impacto positivo en la zona, pues obviamente la calle 47 ya lleva un poco más de tiempo de lo que nos hubiese gustado, pero al final creemos que va a quedar muy bien y los beneficios a la larga van a ser mejor.

Por otro lado, dijo que para el Buen Fin el comercio organizado tiene una expectativa aproximadamente de una derrama económica de ocho mil millones de pesos en el Estado de Yucatán.

“La verdad es que se vende un poquito de todo, en el Buen Fin ya salen ofertas, hasta en los restaurantes y qué bueno que el consumidor finalmente tenga la oportunidad de tener una derrama económica bastante en cualquiera de los de los negocios a los que vayan”.

Resaltó que los aparatos electrónicos son los que más se mueven. Las tiendas departamentales son, de alguna una manera, los que se benefician un poco más, pero consideró que las pantallas, teléfonos y la parte de electrónica en la que, el Buen Fin, se desata un poco más rápido que en años pasados

“Yo no sé si es porque hacen muchas ofertas del tema o la gente se espera ya al Buen Fin precisamente para comprar su pantalla, laptop o comprar los electrónicos.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *