Panaderos esperan derrama superior a años de pandemia con venta de pan de muerto (foto internet)

Ante la cercanía del Día de Muertos y la baja en las temperaturas que desde el lunes pasado se mantienen con cierta frescura por las mañanas y tardes, los panaderos yucatecos esperan derrama económica muy superior a los tres años anteriores de la pandemia, estimó Leticia Pech Gamboa, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación en Yucatán (Canaimpa).

Dijo que aunque el pan de muerto, es muy tradicional en estas fechas, en los autoservicios ya se encuentra desde agosto con muestras disponibles, pero ya en las panaderías tradicionales se vende desde septiembre, a mediados de mes de septiembre.

“Ya la gente ya lo está pidiendo desde esas fechas y yo lo empiezo a vender, pero conforme se acercan las fechas del Día de Muertos, especialmente los días 30, 31 (octubre) y 1 y 2 de noviembre se venden cuando mínimo entre 200 300 piezas en esos cuatro días, es decir unos 100 a 150 unidades diariamente.

Ese aumento en ventas también se refleja en el incremento en el número de trabajadores que son escasos hoy día.

“Sí, hay una falta de mano de obra, ayudantes, y creo que no sólo en nuestro ramo que es la panadería, vemos en el centro, en las tiendas y farmacias de conveniencia que están solicitando personal y no hay”.

Cementerios de Mérida preparados para la temporada

Dijo que en la industria de la panadería, que como ya había informado, muchas han cerrado sus puertas en los últimos años, los panaderos están resintiendo un aumento en el precio del azúcar, cuyo saco de 20 kilos que costaba entre mil y mil 100 pesos, ahorita lo están pagando entre mil 500 a mil 620 pesos, desde el 1 de octubre.

“El gas es otro insumo que ha aumentado un poco, y aunque a veces baja, la tendencia es a subir, no ha subido mucho, pero en cualquier momento, si sigue así, tendremos que subir nuestros precios” indicó Leticia Pech.

Destacó, sin embargo, que en estas fechas muchas panaderías obtienen buenos ingresos por la renta del horno para los pibes, cuyos precios están en 70 y 150 pesos la horneada, según el tamaño de la lata.

“Aunque seguimos utilizando el gas, muchas veces, para los pibes utilizamos el horno de leña y ahí nos llegan como unos 20 pibes en estos días” apuntó.

La comerciante también destacó que por fin haya acabado los días de calor intenso, pues la venta se dispara en días como estos que hay un poco más de fresco en las noches y mañanas, lo que induce a las familias a preparar bebidas calientes para acompañar con pan, más si es de muerto que gusta tanto con chocolate o con café.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *