Juan Manuel Contreras

El 60% de las personas que cursan los talleres de Educación Financiera que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son mujeres: “Las empodera y libera de relaciones tóxicas personales y laborales”, sentenció su presidente, Óscar Rosado Jiménez.

 

Te puede interesar: Crece presencia de mujeres en el poder en 12 años
El funcionario expuso en Mérida los beneficios de la Educación Financiera: “Si para los hombres es necesaria, para las mujeres es imprescindible”, dijo antes de mencionar que la institución que representa tiene oferta sobre el tema en línea y gratuita, para la que no es necesario más que tener una conexión a internet.

“En la Semana Nacional de la Educación Financiera, lo que buscamos es desmitificar el tema del manejo del dinero y decir que es un asunto de todas y todos, por lo que más vale que lo aprendamos lo mejor posible”, sentenció.

En ese sentido, exhortó a la sociedad a no dejarse llevar por compras impulsivas a meses sin intereses sin medir las consecuencias que esto puede traer a mediano o largo plazo, porque esto puede conllevar al llamado estrés financiero.
Este concepto, detalló, se refiere a vivir en un estado de ansiedad permanente por temas de dinero.

Interesa más a mujeres la educación financiera

La principal causa de este tipo de estrés, señaló, es el desempleo, la segunda es ingresos insuficientes y la tercera es algo conductual, cuando la persona tiene empleo y gana lo suficiente, pero hace compras impulsivas: “Nos enredamos para querer aparentar lo que no somos”.

En ese sentido, Óscar Rosado recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está realizando con financiamiento de la Condusef la Encuesta Nacional de Salud Financiera en 22 mil 500 hogares mexicanos.

Los resultados de este ejercicio, compartió, se entregarán en el verano del 2024 y tendrán el objetivo de conocer cuántos mexicanos viven en estrés financiero teniendo en cuenta parámetros como género, nivel de ingresos y geografía.
Exhortó a las personas a vivir en estricto apego a lo que ganan, y aclaró que el crédito no es malo, pero tiene un límite, el cual debe establecerse en el 30% de lo que ganan.

En ese tenor, el presidente de la Condusef informó que las quejas más frecuentes que recibe la institución tienen que ver con consumos no reconocidos en tarjetas de crédito: “Seis de cada 10 asuntos tienen que ver con bancos”.

“Dos de cada diez con aseguradoras, uno con afores o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome) y lo demás se reparte entre otras instituciones”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *