La muñeca Barbie de Frida Kahlo que fue prohibida de salir a la venta al mercado mexicano en 2018 y que generó gran controversia, vuelve hoy a ser tendencia gracias a la justicia nacional y aparentemente es para quedarse

TE PUEDE INTERESAR: Barbie lanza muñeca inspirada en Día de Muertos

Pero esto no es todo, pues este regreso triunfal de la muñeca más icónica con los motivos de la artista femenina más simbólica de México viene acompañado de una demanda millonaria en contra de Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y Mara De Anda Romeo, familiares de la artista, quienes podrían quedarse en la calle.

Frida Kahlo Corporation, única y legítima propietaria de todos los derechos presentes y futuros relacionados con Frida Kahlo, ha presentado una demanda millonaria contra las dos actoras originales, acusándolas de daños y perjuicios a su reputación y negocio. El juicio original, que prohibió la venta de la Barbie de Frida Kahlo en México ha dejado una mancha en el buen nombre de la corporación.

“En un dramático giro a la épica batalla legal que se libra desde hace varios años ya, un juez mexicano ha ordenado el embargo de las propiedades de Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y Mara de Anda Romeo, en respuesta a la demanda presentada por Frida Kahlo Corporation. Esta medida ha dejado a todos preguntándose si la Barbie de Frida Kahlo pronto reclamará México como su hogar”, aseguró la corporación en un comunicado de prensa.

Avalado por un documento legal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el documento girado a la prensa da a conocer que se les solicita a las mujeres antes mencionadas que se abstengan de celebrar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, marcas variantes y obras de Frida Kahlo para cualquier tipo de efecto.

Si bien no existen más detalles sobre la situación legal del caso, es un hecho que la muñeca será vendida en el país.

Originalmente en 2018, un tribunal mexicano resolvió a favor de la familia de la artista para que ni Mattel ni Frida Kahlo Corporation ni ninguna otra empresa pudiera comercializar con la imagen de Frida Kahlo en una muñeca.

Pues según reveló en su tiempo, Mara Romero, la indignación era por la representación del juguete más allá del nombre de Kahlo.

“La muñeca debería haber sido mucho más mexicana, con un color de piel más oscuro, con una sola ceja, no tan delgada porque Frida no era así. Y vestida más mexicana, con joyería mexicana”, aseguró la sobrina nieta de la artista.

Pero la muñeca aún se podía conseguir a pesar de este fallo, pues la venta del juguete solamente fue prohibido en México, pues buscarían una apelación similar en Estados Unidos.

La muñeca de Kahlo fue lanzada en marzo del 2018 con el motivo del Día Internacional de la Mujer dentro de la colección Mujeres que inspiran, en la que Mattel ha retratado a personajes femeninos que han demostrado su empoderamiento e influencia. Una de las más recientes fue la de la actriz mexicana, María Félix La Doña, la cual al igual que las otras que han sido puestas a la venta, incluida la de Frida, se han agotado gracias a los coleccionistas de la muñeca más famosa de la historia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *