Conmemora INE aniversario de voto femenino (foto internet)

El Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró el 70 aniversario del sufragio femenino en México, que se concretó el 17 de octubre de 1953.

Se recordó que en esa fecha se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser electas para ocupar cargos de elección popular.

En el marco del evento conmemorativo titulado Forjadoras de la democracia, la consejera Rita Bell López Vences -a nombre de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala- agradeció la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto y de muchas otras feministas, “por mirar, por incomodar y por empezar a derribar esas montañas de desigualdad y de discriminación de las mexicanas”.

El evento tuvo por objeto reflexionar sobre la lucha histórica, por el reconocimiento al derecho a votar y ser electas de las mujeres mexicanas.

Como parte de la conmemoración se realizó la exposición audiovisual Mujeres y democracia, en el Lobby del Auditorio del INE, presentada por la consejera Carla Humphrey Jordan.

Más municipios se suman al Equipo Yucatán que encabeza Renán Barrera

A 70 años del reconocimiento del voto femenino, subrayó, “podemos decir que gozamos de la posibilidad de votar, ser electas y ocupar todos los cargos, por el trabajo que iniciaron muchas mexicanas en el siglo pasado”.

Durante la exposición que incluyó fotografías conmemorativas y documentos relacionados con la historia del voto femenino, Humphrey refrendó el compromiso de la autoridad electoral de ser incluyente, ampliar los derechos y “de llegar a donde tengamos que llegar para que todas podamos ejercerlos”. Además, exhortó a continuar en la batalla contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y para lograr la paridad sustantiva en México.

Al presentar el conversatorio titulado Forjadoras de la Democracia, la consejera Norma De la Cruz Magaña afirmó que, a siete décadas del voto femenino, el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 tiene una importancia histórica “porque no hay marcha atrás, porque la paridad llegó para quedarse”.

Para lograr un mayor número de mujeres electas, enfatizó, es necesaria la participación de los partidos políticos ya que, sin ellos, no será posible. Por lo anterior, los llamó a cumplir con el principio constitucional de paridad y reiteró que, desde el INE, se seguirá promoviendo que, de las nueve gubernaturas en disputa en 2024, por lo menos cinco sean para mujeres. “Avanzar en la paridad no significa restarle derechos a nadie”, aclaró.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *