Sedatu trabajará con 30% menos de recursos en último año del sexenio
Sedatu trabajará con 30% menos de recursos en último año del sexenio

A pesar de tener pendiente la construcción, en el Centro Histórico de esta capital, del primer Archivo Nacional Agrario, que contará con museo y jardín botánico, y las obras periféricas en proyectos como el Tren Maya, así como reconstrucción de infraestructura que se afectó con los sismos de 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) tendrá una disminución de 30% a su presupuesto, informó su titular, Román Meyer.

Sedatu trabajará con 30% menos de recursos en último año del sexenio

“Cuando resta un año más de presupuesto, ya podemos estimar que el monto total que se ejercerá en este sexenio será 30% menos al del sexenio pasado”, refirió ante diputados que integran las comisiones de Vivienda, y de Zonas Metropolitanas y de Movilidad.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Movilidad, diputado Salomón Chertorivski, expresó su preocupación por la reducción del presupuesto para el próximo año, “cuando para movilidad necesitamos mucho más, no menos”.

Invertirá Sedatu 28 mdp para mejora de vivienda en Dzitbalché

En el marco de su comparecencia ante diputados federales como parte del 5º informe de Gobierno, el funcionario federal informó que, el primer objetivo en materia de desarrollos urbanos en esta administración era acabar con el negocio de las empresas “vivienderas” que construían alejado a los centros de trabajo, viviendas malas y caras de los anteriores sexenios no se construyen más.

Explicó que ala fecha se han construido 114 obras de espacios públicos en los municipios aledaños a la construcción del Tren Maya, y ha apoyado a más de 49 mil familias con la construcción mejora y ampliación de sus viviendas.

Informó que “se han elaborado o están en proceso 66 instrumentos de planeación urbana; de la misma forma, continúa el desarrollo del Parque del Jaguar en Tulum, que contiene la zona arqueológica como un proyecto de preservación histórica ambiental y cultural. Se contempla la construcción de siete accesos públicos a la playa, un museo de sitio, que será el museo más importante de la cultura maya en la región”.

AMLO confirma que serán 8 funcionarios los que dejarán el Gabinete

En materia de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018 informó que se han logrado reconstruir más de 63 mil viviendas con una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Además, se han reconstruido cerca de dos mil 500 edificios culturales, entre templos y monumentos históricos; casi 6 mil centros educativos y más de 170 centros de salud: todo con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos.

El diputado del PRI, Alan Castellanos reviró que las más de mil obras que se presumen hoy, “en la mayoría hay anomalías y las denuncias provienen de la ciudadanía y otras observadas por la Auditoría Superior de la Federación”.

Ante ello, exigió “transparentar todas las acciones que realiza la dependencia para conocer cómo se ha ejercido el recurso e impulsar políticas para la atención de la población con más necesidades para dotarla de infraestructura”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *