Mientras continúa el bombardeo entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el primer ministro ultraderechista Benjamin Netanyahu y un dirigente opositor, el exministro centrista de Defensa Benny Gantz, anunciaron ayer la formación de un “gobierno de emergencia” hasta el fin de la guerra.

TE PUEDE INTERESAR:  De regreso en México, 287 compatriotas repatriados de Israel

“Después de una reunión (…) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, indicaron en un comunicado sobre la reunión.

El gobierno de coalición, el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento. Con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado precisó que tiene “reservado” un puesto en el gabinete de guerra.

El anuncio se produce cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamás desde la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista palestino.

El ataque por tierra, mar y aire dejó más de mil 200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en varios kibutz (pequeños asentamientos judíos).

Israel respondió bombardeando Gaza, movilizó a 300 mil reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde volvió a cruzar fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

En Gaza, al menos mil 055 personas murieron y 5 mil 184 resultaron heridas hasta el momento, según autoridades locales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *