Yucatán obtiene título absoluto en fisicoculturismo
Yucatán obtiene título absoluto en fisicoculturismo

Tuvieron que pasar 71 años para que Yucatán pudiera obtener el titulo “Mr. México Absoluto 2023”, máximo campeonato nacional en fisicoculturismo. Emmanuel Andrade Aguirre de 33 años se convirtió en el primer atleta local en ser acreedor al título, sin embargo; el trayecto no fue fácil ya que representó una gran disciplina en términos de entrenamiento, nutrición y estilo de vida para alcanzar el más alto nivel de competencia.

Yucatán obtiene título absoluto en fisicoculturismo

En entrevista exclusiva para 24 Horas Yucatán, indicó que ha dedicado más de 8 años a este deporte que poco a poco se va consolidando en la Entidad, “yo empecé esta preparación desde en el 2022, fue toda una travesía fue un trabajo de un año para subir a tarima en este campeonato y si es algo complicado, se le dedica el 100%, se demanda mucho tiempo y hay que tener mucha concentración y un temple de hierro porque cada atleta llega hasta donde quiere y todavía no me la creo”.

En Yucatán se mantiene estable producción y precio del huevo

Originario de Puerto Vallarta, Jalisco pero avecindado en Yucatán desde hace 13 años, dijo que se considera meridano puesto que en la tierra del faisán y el venado ha tenido sus máximos logros como fisicoculturista, “este deporte se contagia de puras cosas buenas, es una competencia sana y todos los compañeros que te ven se motivan a seguir sus sueños y a cumplir sus objetivos. Me siento en casa en Yucatán y cada año veo como esta disciplina va ganando terreno, cada año salen mejores cuerpos que se vuelven motivación para los nuevos atletas”, precisó.

El camino para obtener el máximo título para Yucatán no fue fácil. Emmanuel se topó con frustraciones en su carrera en el mundo del fisicoculturismo pero logró derrivar las barreras y persistir, “yo debuté en el 2015 no me fue muy bien pero regresé y estuve en competencias estatales, luego por fin me subí a una tarima nacional pero a veces las cosas no se dan, cuando eso pasa tu mente se bloquea y quieres dejar el objetivo pero lo que recomiendo es enfocarse y seguir luchando”, explicó.

Yucatán a menos de 200 contagios de superar los 7 mil casos de dengue

El fisicoculturismo es un deporte con mitos y realidades, el uso de esteroides es uno de ellos, ¿tiene sentido usar este tipo de sustancias?, “a nivel profesional se requieren medicamentos para alterar el cuerpo, sabemos bien que en este deporte es válido, no hay que asustarse por eso, pero realmente se necesita para poder soportar semejantes magnitudes de esfuerzo pero cada atleta tiene sus límites y descansos, tenemos que respetarlos”, detalló el atleta.

Por último, resaltó que luego de la pandemia, las personas tienen mayor cuidado y motivación para cuidar su salud física y mental, practicando algún deporte para estar en forma.

IRVING GIL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *