Ayuntamiento prepara sus propios fondos ante un desastre 
Ayuntamiento prepara sus propios fondos ante un desastre 

Ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que cada estado y cada municipio tenga su propio fondo para cubrir afectaciones ante desastres, el alcalde Renán Barrera Concha indicó que ya ha estado generando reservas económicas para poder enfrentar este tipo de circunstancias.

Ayuntamiento prepara sus propios fondos ante un desastre

El jueves pasado, el Gobierno de la 4T envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, la cual obliga a las entidades federativas a prever en sus presupuestos los recursos necesarios para brindar atención en caso de emergencia y desastres naturales.

Ante la desaparición del Fonden, en 2019, que eran fondos federales que servían para cubrir afectaciones ante un desastre natural, hasta el momento no han sido necesarios en Yucatán.

Unas mil familias en Yucatán no han logrado regularizar sus terrenos

“Pues bueno, prácticamente le están aventando la pelota al Estado y a los municipios. Nosotros hemos sido muy responsables desde que escuchamos cuál iba a ser la política federal y hemos estado generando reservas económicas para poder enfrentar este tipo de circunstancias”.

“Ojalá que el presupuesto del próximo año contemple y valore que cuando hay una situación catastrófica no hay presupuesto municipal o estatal que pueda hacer suficiente para enfrentar un acontecimiento de este tipo”.

Según el artículo 18 de la nueva ley, el monto que cada entidad debe destinar a este objetivo corresponderá, como mínimo, al 10 por ciento del promedio obtenido de la aportación que haya realizado durante los últimos cinco años para la reconstrucción de su infraestructura dañada.

Yucatán a menos de 200 contagios de superar los 7 mil casos de dengue

También establece que los gobiernos estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales están obligados a contratar seguros y otros instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para cubrir los daños causados por un fenómeno natural.

“No hay presupuesto municipal que soporte los recursos que se necesiten para un acontecimiento así, y aquí somos susceptibles de huracanes, también de tormentas, de inundaciones” expresó.

EDGAR MUÑOZ 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *