Amaranta Gómez, Fátima Gamboa, Gaby Citlahua, Irma Pineda y Martha Sánchez son algunas de las 12 mujeres cuyos rostros figuran en un tramo del Paseo de Montejo como parte de la exposición “Miradas Originarias” de Citlali Haro, la cual busca visibilizar el trabajo de estas mujeres. La muestra estará hasta fin de año.

La colección incluye nueve retratos de mujeres mexicanas; y tres canadienses y es parte del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales que organiza ese país.

“Canadá desarrolló y adoptó una política exterior feminista y fundamentada en los derechos humanos. Ésta es la base de nuestro compromiso para promover la inclusión y amplificar las voces de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables dentro y fuera del país”, reza la bienvenida a la obra.

Para la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, la muestra es una narrativa sobre la reconciliación y el fortalecimiento de valores de las comunidades indígenas.

“Mismas que podremos apreciar en cada uno de los retratos ilustrados por la artista Citlali Haro, quien nos comparte precisamente su mirada sobre estas grandes mujeres que son parte de esa voz que continúa abriendo la conversación sobre su participación en la sociedad”, sentenció.

Estiman aumentar la presión de agua hasta 30 veces más en el centro de Mérida

Graeme Clark, Embajador de Canadá en México destacó que “no hay tarea más importante y pendiente para la sociedad canadiense que la plena reconciliación con nuestros pueblos originarios “.

En ese sentido mencionó que “Miradas Originarias” ofrece una idea de que puede ser esa reconciliación, dando espacio y voz a esas mujeres: “Un mensaje que puede ser el liderazgo, el empoderamiento de las mujeres. Es un mensaje oportuno e importante”.

De México se encuentran los rostros Zara Monroy de la población socaaix de Punta Chueca, Sonora; Micaela Hernández, shishintonil de Tenejapa, Chiapas; y Rubí Huerta, purépecha de Santo Tomás Michoacán.

También figuran Martha Sánchez, amuzga de Xochistlahuaca, Guerrero; Gaby Citlahua, nahua de Tequila, Veracruz; así como Irma Pineda y Amaranta Gómez, zapotecas de Juchitán de Zaragoza y el Istmo de Tehuantepec, respectivamente, ambas en Oaxaca.

Complementan los cuadros las imágenes de Fátima Gamboa, maya de Mérida, Yucatán; y Elda Fernández, tének de Tamaletom, San Luis Postosí; y de Canadá están Tanya Sirois de Pessamit, Quebec; Leena Evic, inuit de Iqaluit, Nuvavuy; y Angela Lavallee, ojibway de Winnipeg, Manitoba.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *