A raíz del ordenamiento en el tema de desarrollo urbano, a las leyes y reglamentos en el Estado ya no será posible permitir el asentamiento irregular de familias en terrenos tanto municipales como estatales, advirtió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
“Lo que venía sucediendo desde hace muchos años es que hay muchas personas que invadieron terrenos del Ayuntamiento y del Estado en donde esos asentamientos ya son comunidades y eso al Gobierno del Estado le corresponde hacer los donativos correspondientes: la regularización, escritura, etc”.

 

Te puede interesar: Las ánimas regresan a Mérida del 24 de octubre al 2 de noviembre

Dijo que la escrituración de estos predios -y a ellos como gobierno municipal, también donarán parte de estos predios-, no significa una invitación a que sigan invadiendo, al contrario, ya no se permitirán las invasiones.

“Lo que se está haciendo es darle garantías a las familias que de alguna manera viven ahí desde hace ya algunos años para poder tener pues una vivienda digna, como también tienen derecho. Son diferentes zonas de la ciudad, estamos hablando de alrededor de seis mil familias” apuntó.
Barrera Concha indicó que en el tiempo de su administración se ha dado a la tarea de poner orden en la ciudad, a través de la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan) precisamente para que el crecimiento de Mérida se dé mediante reglas y leyes muy estrictos.

Se le hizo ver que durante la Feria de la Vivienda, algunos empresarios desarrolladores y hasta el propio Ayuntamiento vislumbran que el crecimiento urbano podría ser desde las comisarías.

“Primero que nada, hay que recordar que esta ciudad que tiene ya casi 490 años de haber sido fundada ha tenido una política pública en materia de desarrollo urbano apenas en los últimos 30 años” advirtió.

Serán imposibles los asentamientos urbanos irregulares en Mérida

Rememoró que en 1997-98, esta explosión demográfica se dio cuando la entonces COUSEY (Coordinadora de Uso del Suelo del Estado de Yucatán), que ahora es el IVEY (Instituto de la Vivienda del Estado) vendió prácticamente toda la reserva de tierra de la ciudad de Mérida a particulares, y de ahí salieron fraccionamientos como las Américas, Ciudad Caucel, entre otros, y toda la expansión hasta el límite con otros municipios, de ahí ha venido una serie de regularizaciones como el Programa de Desarrollo Urbano.

“Me tocó crear el Implan, el Instituto Municipal de Planeación, que ha sentado las bases para el desarrollo de Mérida y ahora lo que ha anunciado el Gobernador, también es algo muy importante, el tema de las leyes de los desarrollos inmobiliarios”.

Indicó que es lo que fija la política urbana de los diferentes municipios y, en el caso de Mérida, es una política muy especial porque en esta capital es en donde el crecimiento ha sido mucho mayor.

“Es muy importante que vayamos dándole certeza jurídica y sobre todo, garantías a todos los ciudadanos de que este desarrollo es un desarrollo que estamos buscando que sea cada vez más ordenado, mucho más regulado y con mayores restricciones para tener un cuidado también a la sustentabilidad” expresó.

Apuntó que comerse comisarías, como pasaba en el pasado, para empezar, ya no puede haber ningún tipo de construcción sin servicios, y esas épocas en las cuales se construían fraccionamientos en donde no había calles de acceso, en donde no había alumbrado público, donde no había parques, en donde no se municipalizan los servicios, es algo que ya está totalmente cubierto desde hace aproximadamente 10-12 años.

“No se permite ningún desarrollo que no se haya entregado al 100 por ciento al municipio con todos los servicios públicos.

Hay garantías, hay fianzas. Es decir, hay mucha seguridad para ese tema.

El tratamiento de aguas también es importante, es decir, ya no se construyen fraccionamientos en donde descarguen sus aguas al manto freático, todas tienen planta de tratamiento.

“En fin, hemos estado mejorando toda esa parte urbana y vamos a continuar mientras mayores herramientas legales tengamos, mayor presión tendremos para los desarrolladores,

aquellos que quieren también buscar cómo esquivarse de la normativa, pues seguramente tendrán unas leyes muy duras”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *