Registran 159 visitas el área recién rescatada de Chichén viejo

Desde el pasado 25 de septiembre que se abrió al público el área recién rescatada de Chichén Itzá, en la zona conocida como Chichén Viejo, se han registrado 159 visitantes que buscan conocer esos vestigios, de acuerdo con información proporcionada por administradores del lugar.

Como se advirtió antes de ser abierto a los visitantes, en un principio esa zona opera con un acceso controlado y no todos los días, por lo cual, han sido realmente escasas personas que han admirado los vestigios que recientemente fueron rescatados

Poco antes de su apertura, en septiembre pasado, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández hizo una pequeña descripción de los hallazgos encontrados en esa parte de la zona arqueológica: una ofrenda en la que aparecen cinco vasijas y una decoración en forma de ave.

Chichén Viejo, cuya ocupación comenzó en el siglo V, está conformado por 20 estructuras en las que se presume que llegaron a vivir antiguos gobernantes con sus familias, y está a 800 metros al sur del famoso edificio de las Monjas.

Chichén Viejo forma parte de la ciudad que precedió al gran conjunto de Chichén Itzá.

Las excavaciones realizadas en la zona vieja del conjunto han permitido descubrir estructuras nuevas como el Templo de la Serie Inicial, el Palacio de los Falos, la Casa de los Caracoles o la Galería de los Monos.

La vieja ciudad maya se divide en ocho estructuras, cuatro plataformas, varios vestigios habitacionales, una muralla con seis accesos y una tumba en la que fue enterrado un gobernante o un personaje de la élite la época. Se sabe que pertenecía a la dinastía de los Canules.

La Estructura de los Estucos son los remanentes de un edificio residencial que data del año 600 D.C. y es la más antigua del conjunto. En el Templo de las Columnas Atlantes destacan el basamento con la figura de Chac Mool y dos columnas labradas como los atlantes, figuras antropomórficas características de la cultura maya.

El último dato que arroja Cultur sobre el número de visitantes en promedio a Chichén Itzá es de 125 mil personas, según reporta el titular de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.

“Indicó que en el mes de agosto, que es cuando registra el mayor porcentaje de visitantes al año, entran a la zona entre ocho mil y 12 mil personas diariamente, sobre todo los domingos”.

Recordó que un gran porcentaje de ese turismo proviene de Quintana Roo vía Cancún, es decir que es turismo que se hospeda en el vecino Estado y que dentro de tours incluyen a Chichén.

Resaltó que los domingos son los días preferidos por los yucatecos para visitar Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas del Estado.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *