Yucatecos adeudan 350 millones de pesos por morosidad ante JAPAY
Yucatecos adeudan 350 millones de pesos por morosidad ante JAPAY

La cartera vencida de ciudadanos morosos en Yucatán es significativa, representando a 381 mil usuarios, lo que equivale al 17% de la población total, es decir; un adeudo de 350 millones de pesos.

Esto significa que, de cada 100 usuarios en Yucatán, 17 no están al día con sus pagos ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Público de Yucatán (JAPAY), informó su Director Carlos Francisco Castillo Sosa.

A su vez, señaló que el 83% de la población total en Yucatán ha pagado sus adeudos de agua potable y que los ciudadanos que no estén regularizados en noviembre tendrán la oportunidad de tener descuentos.

“En el buen fin empezamos a hacer el apoyo a la economía de las familias yucatecas donde hay multas y recargos pero también descuentos para abonar a las deudas, este año se va a realizar el programa para que los usuarios estén al tanto de las promociones y si se encuentran en algún tema de morosidad pues se regularicen”, dijo.

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No habrá servicio de agua para morosos en Yucatán

También, precisó que se encuentran en proceso de hacer limitaciones por cortes de agua a aquellos morosos que deben más de 5 años.

“Esos usuarios son los que mayor resistencia tienen y han agredido incluso a personal de la JAPAY y esta violencia se da en todos lados en los cuatro puntos de Mérida, en fraccionamientos incluso donde se ponen muy agresivos así que a aquellas personas que les vayamos a hacer alguna limitación no se alteren con el personal porque es responsabilidad de los usuarios”, apuntó.

Al menos 300 limitaciones de agua morosos

Explicó que al día realizan 300 limitaciones tanto en comercios como en casas particulares a aquellos morosos que no han efectuado pagos por más de 5 años.

“Lo vamos dividiendo por colonias y se van haciendo las limitaciones, ahora estamos en la zona de Francisco de Montejo pero el próximo mes estaremos por Kanasín”, informó.

¿Cuál es el proceso para otorgar limitaciones a los usuarios morosos?

“Nosotros les enviamos su recibo y un documento con adeudo y el siguiente recibo va a ser limitado, le enviamos una carta diciendo que se va a limitar e invitando a pagar y ya cuando les vamos a hacer las limitaciones es cuando se ponen agresivos”, respondió Castillo Sosa.

Por último, dijo que las reconexiones de agua potable tardan entre 7 a 10 días hábiles después de saldar la deuda acumulada.

 

Por Irving Gil

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