Después de tres años de parálisis en las negociaciones, los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo fundamental para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo.

TE PUEDE INTERESAR: Casi 300 migrantes llegan a bordo de una embarcación a Canarias

El nuevo acuerdo se propone ampliar la duración de la detención de inmigrantes en las fronteras exteriores del bloque, pero hacer que los países menos afectados contribuyan, ya sea recibiendo migrantes o cubriendo costos.

Reunidos en Bruselas, los representantes permanentes de los países de la UE alcanzaron un acuerdo que superó las reservas de Alemania e Italia.

El acuerdo fue anunciado en la red X por la presidencia del Consejo de la UE, que este semestre es ejercido por España.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó en una nota que el acuerdo es “un enorme paso adelante en un asunto esencial para el futuro de la UE”.

“Ahora estamos en mejores condiciones para alcanzar un acuerdo sobre todo el pacto de asilo y migración con el Parlamento Europeo antes del fin de este semestre”, apuntó.

El 1 de enero la presidencia rotativa del Consejo de la UE pasará a ser ejercida por Bélgica.

La reforma del Pacto Migratorio busca organizar una respuesta colectiva a la llegada de un elevado número de migrantes a un país de la UE, como ocurrió durante la crisis de refugiados sirios de 2015 y 2016.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Con el acuerdo alcanzado en Bruselas por los representantes permanentes de los países del bloque, la cuestión podrá ser elevada a la cumbre europea prevista para el viernes en Granada, España. El texto, finalmente, deberá ser negociado con los legisladores del Parlamento Europeo.

También en X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó la “excelente noticia del acuerdo político sobre la regulación de crisis”.

OPOSICIÓN

Fuentes diplomáticas aseguraron que en la reunión de los representantes permanentes en Bruselas los delegados de Polonia y Hungría votaron en contra.

Esos dos países se oponen a la intención de la Comisión Europea de hacer que todos los países del bloque acepten migrantes o ayuden a cubrir los costos.

En declaraciones a la prensa de su país, el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, formuló un llamado a “interrumpir de inmediato esta política migratoria”.

El funcionario pidió “poner fin de inmediato a las cuotas obligatorias de asentamiento (…), invitando a migrantes, y cesar el apoyo al modelo de negocios de los traficantes de personas”.

Eslovaquia reintroduce controles con Hungría

Un día después de que Polonia, República Checa y Austria anunciaran medidas similares con Bratislava durante diez díaz

El gobierno de Eslovaquia confirmó que reintroducirá controles provisionales en su frontera con Hungría con el objetivo de frenar la llegada de migrantes.

“Los migrantes perciben a la República eslovaca como el primer país seguro, donde no corren el riesgo de ser expulsados del espacio Schengen”.

Señala el decreto gubernamental publicado ayer.

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE), presentó recientemente un considerable aumento en el número de migrantes en sus fronteras a través de Hungría.

En los primeros diez meses del año, se registraron más de 39 mil migrantes que cruzaron sus fronteras de forma irregular, diez veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Se establecerán a partir de hoy y estarán vigentes hasta el 14 de octubre. Eslovaquia dispone de una frontera de 655 km con Hungría.

CON INFORMACIÓN DE AFP

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Los Estados miembros pueden aplicar normas específicas para el asilo o procedimiento de retorno:

El registro de protección internacional podrá completarse a más tardar cuatro semanas después de su presentación, lo que aliviará la sobrecarga.

Una nación en crisis puede solicitar contribuciones de solidaridad de otros países de la UE:

El traslado de solicitantes de asilo o beneficiarios de protección internacional

Quien apoye asumirá la responsabilidad de examinar las solicitudes de asilo

Pueden aportar contribuciones financieras o medidas de solidaridad alternativas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *