FMI mejora previsión del PIB de México a 3.2%
FMI mejora previsión del PIB de México a 3.2%

Luego de que nuestro país se encuentra en una amplia expansión impulsada por el consumo y la inversión privada, el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer hasta 3.2%, consideró el Fondo Monetario Internacional.

FMI mejora previsión del PIB de México a 3.2%

Pero las noticias no son buenas hacia adelante, ya que el fondo estima que para 2024 México puede tener una contracción y bajar el crecimiento a 2.1%, así se registró en un reporte después de la visita de técnicos económicos del FMI a nuestro país.

El informe advirtió que el incremento al gasto público como está planteado para el próximo año “es innecesariamente alto y dejará en una situación fiscal más frágil a la próxima administración”.

PIB creció 0.8% en segundo trimestre: INEGI

“Las presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos se ven agravadas por un aumento específico del gasto corriente (es decir, salarios, pensiones y gasto social) y un mayor gasto anticipado para completar proyectos emblemáticos de inversión”.

Explicó que el aumento esperado del déficit al 5.4% del PIB (un impulso fiscal del 2.4 por ciento del PIB potencial) impulsará la demanda en un momento en que la economía está operando por encima de su potencial y la inflación aún no ha regresado a la meta del banco central.

Analistas del Banco de México proyectan PIB de México en 2.5% en 2023

“Es probable que esto conduzca a una trayectoria más alta para las tasas de interés, una moneda más fuerte, una relación deuda/PIB más alta y una caída de la inflación más lenta de lo que sería el caso de otra manera. Como tal, una postura fiscal más estricta sería más consistente con los esfuerzos de Banxico para llevar la inflación nuevamente a su objetivo”.

Precisó que México ha mostrado una gran fortaleza en empleo, con desempleo en mínimos históricos gracias a una gran fortaleza del sector servicios, construcción y producción de automóviles.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *