Mayor aguinaldo no se haría realidad este año

En días pasados el diputado de Morena, Manuel Baldenebro Arredondo, presentó ante el Congreso una iniciativa para duplicar el aguinaldo de los trabajadores en México. Obreros yucatecos celebraron el proyecto, aunque la realidad es que es improbable que la reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) impacte antes de finalizar el año.

Apenas a finales de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que permitirá que los trabajadores mexicanos gocen de unas vacaciones dignas: serán de 12 días después del primer año de trabajo y aumentarán dos días por cada año, hasta llegar a 20.

Con respecto al doble aguinaldo, Baldenebro Arredondo recordó que se trata de una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años, los que tiene de vigencia la LFT. “Por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”.

De aprobarse esta reforma, serían 30, y no 15 como actualmente, los días de salario que los patrones otorgarían a sus empleados por concepto de aguinaldo, antes del 20 de diciembre, según marca la LFT. El documento fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y posterior discusión.

Ramiro Hau es un albañil de Timucuy que trabaja para un contratista en Mérida. Él, como muchos trabajadores yucatecos, espera ansioso el final del año para recibir su aguinaldo, con el que además de la cena navideña, paga los regalos de dos hijos y, si le alcanza, uno también para su esposa Maritere.

“Que sean dos, o hasta tres aguinaldos”, dice entre risas al preguntarle su opinión sobre esta iniciativa de la cual, por cierto, no tenía conocimiento. El obrero asegura estar conforme con lo que recibe anualmente por parte de su patrón, pese a que durante la pandemia “se las tuvieron que arreglar” en familia.

Del otro lado está Gilberto Manzano, quien está al frente de un despacho de arquitectos en Mérida y bajo su cargo tiene una cuadrilla de por, lo menos, 15 albañiles. El empresario también celebró la iniciativa y sin titubear aseguró que, de aprobarse, cumpliría a cabalidad con su gente.
“Nosotros trabajamos con estricto apego a la ley y si la ley indica que les debemos pagar más aguinaldo, sin dudar lo haremos. De cualquier modo, un trabajador que está contento rinde mejores resultados y es nuestro deber velar por su bienestar”, sentenció.

La realidad

La iniciativa del diputado Baldenebro fue propuesta hace unos días, pero la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados no fue incluida en el programa de ese órgano legislativo.

En el caso de que la comisión la aprobara, la iniciativa del doble aguinaldo para trabajadores tendría que pasar al Pleno, ser aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y enviada al Senado para continuar su proceso legislativo.

Ante ello, es difícil que los trabajadores reciban el pago doble de su aguinaldo, es decir de 30 días de su salario, en la Navidad de 2023.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *