Destacan importancia de transparencia y organismos autónomos en próxima elección
Destacan importancia de transparencia y organismos autónomos en próxima elección

Al inaugurar la 19 Semana Nacional de Transparencia, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, destacó que los organismos autónomos constitucionales constituyen una propuesta de diseño y funcionamiento institucional esenciales de la democracia y de ahí su pertinencia y necesidad.

Destacan importancia de transparencia y organismos autónomos en próxima elección

“Los ejercicios de deliberación pública de los que seremos protagonistas y testigos en los próximos días serán orientadores especialmente en el marco de las elecciones federales y locales de 2024, cuya legalidad dependerá de la actuación de los organismo constitucionales autónomos así como el respeto de la Constitución, las leyes vigentes y los valores democráticos”, expresó Ibarra.

Mencionó que los organismo como el INAI son instituciones de naturaleza ciudadana a los que se les han sido confiadas tareas especializadas para hacer efectivos los derechos humanos, por lo que deben velar por el respeto al principio de la legalidad en el marco de sus competencias y frenar los excesos del poder.

El pueblo decidirá candidatura de Harfuch a la CDMX: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado reiteradamente la existencia de este Instituto, al que ha llamado incluso un organismo “bueno para nada” y creado para simular que se combatía la corrupción en sexenios pasados.

Incluso, vetó la designación de los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI lo que imposibilitó al pleno del consejo general sesionar.

La opinión del mandatario no se ha limitado al INAI, sino que considera que todos los organismos autónomos creados en administraciones anteriores no tienen ningún sentido.

Este lunes, a pesar de que fueron invitados a la inauguración los titulares de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde y de la Función Pública, Ricardo Salcedo, decidieron mandar representantes.

Lo mismo hizo la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien impartiría la primera conferencia magistral en el arranque de la Semana Nacional de Transparencia, pero envió un representante.

La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), presidenta de la Comisión de Justica en la cámara alta, optó por hacer un enlace a distancia.

“Ya quedó todo preparado”: AMLO sobre la sucesión presidencial en 2024

En su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, expresó que desde esa posición no criticaría lo hecho por el Gobierno con respecto al INAI

“Lo que sí celebramos, y lo digo con absoluta contundencia, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya resuelto que tiene que seguir funcionando la transparencia en este país.

“Eso no es asumir ninguna bandera ni partidista, ni clasificatoria, eso es una disposición que asegura tu derecho y el mío de que no pueda cualquier gobierno no decirte ni qué está haciendo”, expresó el panista.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI) enfatizó en que el surgimiento de los organismos autónomos se debió a la necesidad de limitar los excesos en que incurrieron los poderes tradicionales y los factores reales del poder.

“Imposible imaginar la estabilidad monetaria que hemos logrado sin la autonomía del Banco de México, o la credibilidad en nuestras elecciones si no fuera el INE.

“En México, los organismos constitucionales autónomos no solo han aportado para el desarrollo de algunas actividades especializadas y esenciales del Estado, al mismo tiempo se significan por detonar una mejor arquitectura constitucional, más allá de la división clásica de los poderes”, dijo Guerra.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *