En estas épocas en las que el dengue es un problema lacerante en Yucatán, el tener murciélagos en el patio puede resultar algo benéfico, ya que estas especies son grandes aliados en la lucha contra la proliferación del mosquito que lo causa, es por ello que exhortan a velar por su conservación.
Cada 1 de octubre se celebra el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos, y para conmemorar la importancia de estos mamíferos alados es que diversas asociaciones yucatecas organizaron el Festival de los Murciélagos.
Estas especies son tan relevantes, sentenció Celia Selem, profesora investigadora del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Yucatán, que es vital que la gente conozca el papel que juegan y así contribuir en su conservación.
En ese sentido, recordó, se organizó una caminata en torno a la Plaza Grande de Mérida a fin de dar conocer las funciones ecosistémicas de estos mamíferos. En el edificio central de la universidad de Yucatán también se instalaron stands para informar a la población sobre el tema.
Así como los murciélagos son incomprendidos, consideró Celia Selem, hay otras especies que también sufren esta estigmatización como las serpientes y las zarigüeyas. A razón de lo anterior, asociaciones enfocadas en estos animales también participaron en el evento.
PODRÍA INTERESARTE: Filtran presunta nueva playera de la Selección Mexicana
Contribuyen murciélagos en parar propagación del dengue
En Yucatán pueden encontrarse murciélagos en diferentes zonas como los jardines de las casas, cuevas y zonas arqueológicas. Existen 44 especies solo en la entidad, y en México hay 142, posicionando al país entre los cinco primeros de diversidad.
“Los murciélagos son polinizadores del agave tequilana, de donde se extrae el tequila y también de la ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Entonces sobran razones para promover su conservación”, explicó la experta.
La especialista reconoció que los murciélagos en ocasiones pueden manchar las paredes, lo que para ella son “obras de arte” pues se trata de su contribución para conservar la salud del jardín y de las personas.
“Si vemos algún murciélago que está tirado o puede ser víctima de nuestras mascotas domésticas, tratar de que no se acerquen. Se le puede poner en una cajita con mucho cuidado y nos pueden llamar por teléfono para que lo rescatemos y liberemos”, comentó
La investigadora aclaró que no son especies agresivas, es decir, son inofensivas para los seres humanos. Si entran a las casas, es porque están buscando refugio o alimento en los insectos -incluidos mosquitos- que habitan los hogares.
“Menos mosquitos, menos dengue, sobre todo ahorita”, aseveró en referencia a que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en contagios por dengue: Ya van más de 5 mil casos en el estado.
Juan Manuel Contreras
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??