Aprietan paso para terminar estación del Tren Maya en Teya
Aprietan paso para terminar estación del Tren Maya en Teya

Cientos de obreros trabajan a marchas forzadas para concluir las obras del Tren Maya, la estación en Teya, tal y como está planeado, en unos 90 días.

La misión, como se anunció en el Quinto Informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, apenas el 1 de septiembre pasado, es entregar en diciembre, y en un recorrido por uno de los puntos de mayor actividad, la estación Mérida, ubicada en los linderos de la ex hacienda Teya, ya están a punto de culminar los andenes y actualmente ya se le ve forma a lo que será el edificio que albergará las oficinas administrativas y operativas.

En estas instalaciones se puede ver a herreros, electricistas, obreros, soldadores, maquinistas y plomeros quienes le dan forma al esqueleto de lo que será la estación donde se presume estarán las puertas principales para el acceso, taquillas, y todos los servicios para los viajeros.

La zona del estacionamiento, calles y avenidas de acceso ya están prácticamente terminadas y lucen hasta jardinería, arriates, árboles y guarniciones.

Los rieles troncales provenientes de Campeche rematan con las vías de distribución para dirigirse a los respectivos andenes, también se encuentran listas casi en su totalidad.

Te podría interesar: Tren Maya será inaugurado en diciembre, reitera AMLO

¿Cuándo inició la estación del Tren Maya en Tella?

En octubre del 2022, Con el cimbrado y colado de andenes comenzó a construirse la estación Teya-Mérida, del Tramo 3 Calkiní-Izamal, que será de alta demanda turística y brindará servicio a más de tres mil usuarios al día.

Según informa el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sus instalaciones constarán de edificio principal con plaza, zona de jardín, área operativa, estacionamiento, elevadores, escaleras eléctricas y cuatro andenes.

Tramo 4: Izamal- Cancún

Mientras que en el Tramo 4, Izamal-Cancún, sigue el suministro de durmientes, riel y balasto a centros de acopio.

Ya se cuenta en sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes. También hay cerca de 35 mil toneladas de riel, que significan un avance de 62% del suministro necesario para los 490 kilómetros del Tramo 4, donde se tiende doble vía.

En el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Balancán, Tabasco, siguen los trabajos de bateo, nivelación y alineación de la nueva vía del Tren Maya.

Aquí también arribaron de Guadalajara, Jalisco, las primeras dovelas para el viaducto que se construye en la ciudad de Tenosique.

Cada dovela llega en dos partes, que son soldadas para conformar una sola pieza de 40 metros. Sobre estas estructuras, que serán montadas en los apoyos del viaducto, se ubicarán la losa y las vías del Tren Maya.

Por Edgar Muñoz 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *