La secretaria de Relaciones Exteriores llamó a reforzar el
multilateralismo como vía para aumentar el bienestar y el desarrollo de los pueblos, a partir de reformar la arquitectura financiera internacional.
En el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la
ONU, la canciller ofreció una conferencia de prensa en la que destacó el papel que México quiere jugar en ámbito internacional.
“Queremos desempeñar un papel muy activo en la COP28, en la conferencia TPAN en los diferentes ámbitos en los que estamos llamados a actuar.
“Creo que es muy importante que reforcemos el multilateralismo. Debo decir que existe cierta preocupación de que algunos países a nivel de jefes de Estado no estén aquí; particularmente algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que no están aquí. Y creo que no podemos permitir que el multilateralismo fracase, necesitamos multilateralismo, por eso estamos muy activos esta semana aquí”, dijo.
Al mencionar el fenómeno de la migración en las fronteras sur de Estados Unidos y norte de México, la titular de la SRE reiteró que la visión que ha impulsado el presidente López Obrador es analizar y trabajar en las causas estructurales de la migración.
Aseveró que el Gobierno de México está tratando de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, a la protección humanitaria de los migrantes, pero “no es fácil, son grandes cantidades de migrantes que están entrando, de nacionalidades muy específicas”.
Cuestionada sobre la propuesta que hizo López Obrador de visitar Washington en noviembre para discutir específicamente migración y narcotráfico, en lugar de asistir a la cumbre de APEC en San Francisco, Bárcena respondió que lo más probable es que el encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos sea a principios de noviembre.
“Esta es una reunión que el presidente Biden está convocando para dar seguimiento a la declaración de Los Ángeles sobre la APEP, que es la Asociación Económica de las Américas. Ahora, el presidente López Obrador propone tener una reunión bilateral con Biden un día antes de esa reunión y luego discutir precisamente migración y desarrollo.
“Esta es la formulación adicional, digamos, que significa tres cosas. Una es que vamos a abordar las vías legales que ya existen porque hemos podido analizar el permiso humanitario que ha traído a Estados Unidos a más de 400 mil personas. Vamos a analizar también el CBP One, ya sabes, este sistema que es una plataforma para que las personas participen y soliciten asilo en Estados Unidos, que también ha traído a personas importantes a Estados Unidos”, dijo Bárcena.
Agregó que también se espera abordar el tema de las visas de trabajo para agricultura y para actividades no agrícolas.
Expuso que se hablará de los siete países que más están migrando hacia México, o a través de México hacia Estados Unidos que son Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras.
“Son las siete nacionalidades con las que estamos hablando para ver qué podemos hacer y, por supuesto, para discutir la mejor manera de abordar estas cuestiones.
“Y precisamente, ahí es donde entra Panamá, porque si podemos guiar a la gente del Darién, y luego a Costa Rica, y luego a Guatemala y Honduras, en lugar de solo enfocarnos en lo que sucede una vez que están en México y tratan de cruzar a Estados Unidos. Entonces ahí es donde estamos. Estos son los temas que vamos a discutir sobre migración”, detalló.
Sobre las acciones de
México contra el tráfico de fentalino comentó que se está rastreando digitalmente los precursores del fentanilo que llegan a puertos mexicanos, básicamente Manzanillo, y en segundo lugar se está investigando el problema de salud pública y el porqué hay tal cantidad de adicciones, “por lo tanto, debemos estudiar conjuntamente los problemas de salud mental y realizar campañas educativas”.