Un éxito el programa de entrega de recursos orgánicos de la Central de Abastos (foto internet)

El Programa de Entrega de Residuos Orgánicos que se generan en la Central de Abastos de Mérida ha tenido éxito y se entrega el mes hasta una tonelada a gente que acude y utiliza estos materiales para hacer composta o para alimento de algunos animales.

La Central también cuenta con un programa de entrega de huacales igual de exitoso destinado a la gente que los usa como leña o para hacer muebles, destacó Nora Pérez Pech, administradora general de la Central de Abastos.

“Ahora que no hay calor funciona mucho mejor este Programa de Entrega de Residuos Orgánicos. Tú puedes llegar con cualquier traste, tupper, cubeta o tambor y podemos hacer entrega de residuos orgánicos para que hagas composta”, expuso.

Comentó que en la época que hay más calor se entregan estos residuos entre 6 y 8 de la mañana, pero ahora que el clima está menos caluroso hay margen hasta las 12 del día.

Hasta 80 mil pesos de multa a quien no limpie sus propiedades abandonadas en Mérida

“Realmente puede llegar un ciudadano o, por ejemplo, tenemos una asociación civil que alimenta faisanes y llevan tambores. También hay una escuela para niños con discapacidad que llevan cubetas porque hacen su propio huerto orgánico”, precisó.

Agregó que ha habido muy buena respuesta; y aunque no hay un pesaje formal de lo que se entrega, sí se observa que se entrega menos cantidad al depósito final, y han visto una variación de hasta una tonelada.

“Es decir, entregamos hasta una tonelada de residuos orgánicos, porque ya depositamos hasta una tonelada menos al mes en el depósito final”, detalló.

Nora Pérez dijo que también la entrega de huacales ha tenido muy buena respuesta entre la población en general y particularmente a las comisarías, en donde muchas veces sirve para leña; o incluso para elaborar algún tipo de mueble.

“Son huacales que los locatarios previamente desechan o colocan en un área que ya no los van utilizar, entonces los lavamos y se los entregamos para que los puedan reciclar”, subrayó.

Profeco

En otro tema, sobre los reportes de la Profeco que algunos meses colocaron a la Central de Abastos como el centro de abasto más caro del país, dijo que es un tema que compete a otras autoridades.

“Sí tuve la oportunidad de aclarar este tema, porque los precios de la canasta básica no están dentro de las facultades del organismo paramunicipal, porque nosotros solo regulamos la entrada y salida, y la distribución de tráileres del área común, la limpieza y mantenimiento”, aclaró.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *