Este año nacieron 25 animales en el ‘Centenario’ de Mérida

El Parque Zoológico del Centenario no es solo un sitio de esparcimiento, ya que ha dado importantes resultados en su labor de conservación y preservación de la vida silvestre: Este año se ha registrado el nacimiento de unos 25 animales.

Entre los más destacables figura el de un lémur cola anillada; un papión sagrado -no se daba hace 10 años-; y un flamenco, cuya reproducción no se había logrado en siete años, informó Arturo Antuña Silveira, subdirector de servicios generales del Ayuntamiento de Mérida.

El Centenario, como se le conoce de manera coloquial, está de fiesta por su aniversario y alberga 612 animales de 87 especies diferentes, en su mayoría aves y reptiles, así como mamíferos y grandes felinos.

“Este año tuvimos nacimientos importantes, como el lémur cola anillada, un papión sagrado que tenía unos 10 años que no se tenía uno, reproducción de flamencos de unos siete u ocho años que se logró. Son los tres nacimientos más importantes de este año y son representativos para el zoológico, porque son difíciles”, reiteró.

Récord de participación en Simulacro Nacional en Yucatán

Antuña Silveira comentó que los zoológicos han cambiado su naturaleza a nivel nacional y mundial, y hoy ya no son solo centros de exhibición, sino de conservación y cuidado de especies; y esa es una parte importante de la labor que hoy hace el Centenario.

“De hecho, el nombre de zoológico ya está cayendo en desuso, porque en términos científicos son centros de conservación y preservación de la vida silvestre”, precisó.

El funcionario municipal abundó que también se da apoyo para albergar a especies que son rescatadas, como el jaguarundi que hace unos días fue atrapado al norte de Mérida y que se envió, en este caso, al zoológico Animaya.

“También recuperamos este tipo de animales, se le cuida y se le devuelve a vida silvestre o se le tiene para reproducir”, indicó.

Dijo que entre los animales rescatados hay monos, monos araña, un jaguar -del año pasado-, tortugas, reptiles; no solo los que rescata la Profepa, por ejemplo, sino también los que rescata la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Pero también hay casos de ciudadanos que de pronto tienen algún ejemplar que llega a sus casas o que lo tienen en posesión y nos hablan. Tenemos ahora unos 40 animales recuperados en muchas situaciones; y no solo en hechos delictivos como puede ser el contrabando de especies”, puntualizó.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *