El rey británico Carlos III abogó este jueves por una nueva “Entente” entre Francia y el Reino Unido para enfrentar la “emergencia” climática, durante una visita de Estado en París que busca asentar su imagen internacional.

Discurso sin precedentes ante el Senado francés, visita a las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, paseo por el mercado de las flores “Reina Isabel II”… El segundo día de la visita real ha combinado mensajes políticos y simbolismo.

Te podría interesar: Francia extiende alfombra roja a Carlos III en su primera visita como rey

La jornada empezó en el Senado, donde los legisladores en pie aplaudieron largamente el primer discurso de un soberano británico en su hemiciclo, en el que llamó a “renovar” la “Entente Cordiale” que hace 120 años puso fin a siglos de conflictos entre ambos países.

“Me gustaría proponer que también se convierta en una Entente por la Sostenibilidad, con el fin de enfrentar de forma más eficaz la emergencia mundial en materia de clima y biodiversidad”, agregó el monarca de 74 años, conocido por su defensa del medio ambiente.

Esta declaración llegó un día después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciara el aplazamiento de varias medidas clave de la política climática del Reino Unido.

Con su visita de tres días a Francia, que estaba prevista inicialmente en marzo, el sucesor de la difunta Isabel II busca marcar su propia agenda, como la lucha contra el cambio climático, y reforzar la alianza franco-británica.

La víspera, durante una cena en su honor en el Palacio de Versalles, urgió ante el presidente francés, Emmanuel Macron, a Francia y al Reino Unido a “revitalizar” unos vínculos dañados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La alianza de ambos países es “vital” ante los “desafíos” del mundo, abundó este jueves Carlos III, quien expresó la “inquebrantable determinación” de Londres y París para que Ucrania “triunfe” ante la “injustificada agresión” de Rusia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *