Viviendas aseguradas.
Sólo un 27% de las viviendas en México están aseguradas, alerta AMIS.

Menos de 7% de las viviendas en México están aseguradas contra catástrofes naturales “de manera voluntaria”, y otro 20% de las propiedades que cuentan con un seguro es porque están obligadas por ley, ya que tienen algún esquema hipotecario, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sólo un 27% de las viviendas en México están aseguradas, alerta AMIS

Señaló que sólo cerca de 27% del sector de casas habitación, por decir un número aproximado, cuenta con una póliza de seguro, lo que significa que solo una de cada cuatro o cinco casas está protegida por una catástrofe.

En entrevista con 24 HORAS, Carlos Jiménez, titular de daños y autos de la AMIS precisó que eso si hablamos del centro del país, pero en realidad si vemos estado por estado, “en algunas entidades ni siquiera se llega al
5% la aseguración de la vivienda”, como es el caso del sureste mexicano.

“Es una situación difícil de explicar porque tenemos muchas casas que no tienen seguro en el interior del país, aunque, la zona turística tiene un gran porcentaje de aseguramiento”, explicó.

Comentó que lo relevante es que el seguro ha crecido, “pero tenemos que seguir remarcando la importancia de contar con una póliza en caso de sismo o huracán”, que siguen siendo muy menores en comparación a las que se actualizan por la compra de un auto.

Detalló que es más común asegurar un vehículo, pero ahora inclusive hay pólizas de casas que pueden resultar más baratas, por lo que “hay un mito de creer que todas las pólizas de vivienda son más caras que un coche”.

Jiménez indicó que la gente piensa más en asegurar su coche que tiene un valor de 200, 300 mil pesos, pero recordó que una casa puede valer incluso todo el patrimonio de tu vida.

“Todos los días hay colisiones, todos los días hay robos de vehículos, todos los días hay choques y caídas de árboles, y eso genera una sensación muy cercana del riesgo, pero una póliza de casa habitación por fortuna no implica que todos los días estemos viendo un sismo o una inundación… o un cortocircuito”, agregó.

Reconoció que sí ha subido algunos números el aseguramiento de casas, entre 8 y 10% después de los sismos de 2017, pero conforme dejan de suceder estas catástrofes la gente deja de actualizar o renovar sus pólizas.

“Al paso del tiempo vuelven a tener una disminución las contrataciones de seguros, tenemos un comportamiento cíclico” y apuntó que cada que vuelve a temblar vuelve a subir un 8, 10% el aseguramiento.

TE PUEDE INTERESAR: El 90% de las viviendas dañadas por sismo del 2017 han sido reconstruidas: Batres

La gente cree que sólo tiembla en septiembre y es algo que no puedes prever cuando va a suceder, lo vemos en que en estos meses la gente se acerca a las aseguradoras, pero llega diciembre y enero y piensan que ya no va a temblar hasta el siguiente septiembre, algo que es erróneo.

El directivo de AMIS explicó que las coberturas suelen estar empaquetadas en seguros de casa, de empresa o de gobierno, lo que significa que tienen una cantidad múltiple o diversa de coberturas, por eso recomienda revisar bien qué tipo de coberturar adquieren para estar conscientes de qué es lo que cubre su aseguradora.

“¿Puedes decidir comprar un seguro de sismo solamente?, la respuesta es sí, solito nada más por sismo, pero es muy común que cuando ya estás en esa decisión de asegurar tu patrimonio te das cuenta que necesitas un seguro de sismo, un seguro de inundación, un seguro familiar y entonces compras un seguro para tu casa y los seguros de casa tienen una diversidad de coberturas importante”, alertó.

Carlos Jiménez, titular de daños de la AMIS enfatizó que la industria indemniza con 12 millones de pesos todos los días en promedio en México por temas de catástrofes naturales.

Abundó que en cifras promedio (porque pueden varias por evento, día o mes) pero se estima que en los últimos cinco años las cifras históricas es que por día se han entregado 3.7 millones sólo por daños de un temblor en el país.

Dijo que en los daños de los sismos de 2017 hicieron una suma de coberturas de hasta 2 mil 200 millones de dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *