Juan Manuel Contreras

Durante la última semana se registraron aumentos a varios productos que son de habitual consumo para la gente, como el limón, cebolla, jitomate, entre otros, revelaron locatarios del Mercado Lucas de Gálvez de Mérida.

Te puede interesar: Tiene Mérida la canasta básica más cara del país

En un recorrido por este centro de abastos se pudo constatar el incremento que, en cierta medida, pudo estar relacionado con las fiestas patrias, señalaron los comerciantes.

Y es que uno de los productos con mayor incremento fue el limón, que pasó de 11 a 17 pesos durante la última semana, pero que hace tres semanas se conseguía en siete pesos

.
Pese a los aumentos en los precios, los comerciantes reportaron buenas ventas durante el pasado fin de semana en productos como rábano, limón, lechuga, jitomate, cebolla, entre otros.

De los principales aumentos que se registran, de acuerdo con la señora Brenda Puc, locataria del mercado, está el jitomate que la última semana pasó de 23 a 26 o 27 pesos, dependiendo del local.

Asimismo, la cebolla blanca, que pasó de 22 a 26 pasos por kilo; en tanto el limón se ha mantenido a 17 pesos el kilo, pero en algunos sitios llega a venderse hasta en 18 o 19 pesos.

“Sí está caro, todo aumenta. La semana pasada el limón estaba más barato, pero siempre sube cuando es alguna fiesta y, como en este caso, sube mucho porque se usa para el pozole”, comentó una compradora.

Aunque el fin de semana hubo buenas ventas, se espera que este incremento en el precio de algunos productos sí afecte y pueda darse alguna baja, pues la gente compra menos cantidad para no ver afectados sus bolsillos.

En el caso del jitomate saladette, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en todo el país se registra un incremento en el precio.

Lo anterior, como resultado de un alza al realizarse los convenios de compra-venta al por mayor en los lugares donde se llevan a cabo las subastas en los principales centrales de abasto en el país.

En cuanto al limón con semilla, siguen las dificultades en la logística para su recolección y distribución, lo que ha derivado en un aumento de precios la última semana de 7.4%, es decir, que ha subido en promedio 3.89 pesos.

Destacados:

Tendencia
El limón pasó de $11 a $17 durante la última semana, hace tres semanas se conseguía en $7

Contraste
Pese a los aumentos en los precios, los comerciantes reportaron buenas ventas durante el pasado fin de semana

Jitomate
Pasó de $23 a $27 pesos en la última semana

Cebolla blanca
Se vendió de $22 a $26 pasos por kilo

Limón
Se ha mantenido a $17 pesos el kilo, pero en algunos sitios llega a $18 o $19

Demanda
Se espera que al final del mes haya alguna baja ante el descenso en las actividades festivas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *