Unesco
250 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación escolar: UNESCO (Foto de Internet)

La Unesco ha informado que el número de niños y jóvenes que no están recibiendo educación en el mundo ha aumentado en seis millones desde 2021, alcanzando un total de 250 millones. Este incremento se atribuye en parte a la “exclusión masiva” de niñas y mujeres de la educación en Afganistán, así como al “estancamiento continuo” del progreso educativo a nivel global. Este aumento en la cifra de niños sin escolarizar pone en riesgo el cumplimiento de uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

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La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha declarado que “la educación se encuentra en estado de emergencia” y ha instado a los estados a movilizarse de manera urgente si desean garantizar un futuro adecuado para millones de niños. A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas para proporcionar educación de calidad para todos, los datos de la Unesco indican que el número de niños sin acceso a la educación está en aumento.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 establece la meta de lograr una educación de calidad para todos antes de 2030. Para alcanzar este objetivo, los expertos de la Unesco argumentan que es necesario aumentar en seis millones el número de niños en preescolar, llevar a la escuela a 58 millones más de niños y jóvenes, y capacitar al menos a 1.7 millones de docentes de primaria.

250 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación escolar: UNESCO

En la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU celebrada hace un año, 141 países se comprometieron a transformar sus sistemas educativos para acelerar el progreso hacia este objetivo. Para lograr estas metas, es esencial que 1.4 millones de niños se inscriban en la educación de la primera infancia anualmente antes de 2030, y que se tripliquen casi por completo las tasas de finalización de la educación primaria.

Desde 2015, el porcentaje de niños y niñas que completan la educación primaria ha aumentado en menos de tres puntos porcentuales, alcanzando el 87 por ciento. Por otro lado, el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha aumentado en menos de cinco puntos porcentuales, llegando al 58 por ciento.

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