El Banco Central Europeo sube las tasas a máximos históricos
El Banco Central Europeo sube las tasas a máximos históricos

Pese a la presión de hacer una pausa en las alzas, el Banco Central Europeo subió ayer su tasa clave a un máximo histórico de 4% para anclar la inflación en la zona euro ante el empeoramiento de las previsiones.

El Banco Central Europeo sube las tasas a máximos históricos

Esta es la décima subida consecutiva desde que el emisor europeo (BCE) adoptara en julio de 2022 la política monetaria más restrictiva de su historia debido a una escalada de los precios por los efectos de la invasión rusa contra Ucrania y su impacto en el costo de la energía.

“La inflación sigue desacelerándose, pero se espera que continúe en un nivel demasiado elevado durante un periodo demasiado largo”, informó en un comunicado el emisor de los 20 países que usan el euro.

Cinco mil negocios presentan riesgos en Chetumal: Protección Civil

Los gobernadores del BCE decidieron volver a subir los tipos, con un incremento de 0.25 puntos de la tasa de depósitos, fijada en 4%. Este índice es clave para las operaciones bancarias en la zona euro y se sitúa ahora en su nivel más alto desde la introducción de esta moneda en 1999.

El tipo principal de refinanciación a escala quedó en 4.50% y la tasa de facilidad marginal de crédito en 4.75%.
Este incremento de la tasa directriz se da en un contexto de indicios de que hay un deterioro de la actividad en los países del euro.

El BCE recortó sus pronósticos para el crecimiento de las economías de los países del euro, con una expansión del PIB prevista de 0.7% en 2023, de 1% en 2024 y de 1.5% en 2025.

En su análisis hecho en junio, la entidad pronosticó un crecimiento económico de 0.9% este año, de 1.5% en 2024 y de 1.6% en 2025.

Pero pesó más en la decisión de este jueves un ajuste al alza en las previsiones del BCE sobre los precios para 2023 y 2024, con una subida de 5.6% este año y de 3.2% el próximo.En 2025 el emisor proyecta un nivel de inflación de 2.1%, que está cerca de los objetivos a medio plazo de la entidad, fijados en torno a un 2%.

Ucrania evacúa a miles ante avance de tropas rusas

El BCE pronosticó en junio que la eurozona registraría una inflación de 5.4% este año y de 3% en 2024, con un alza de los precios de 2.2% en 2025. Tras el anuncio de la decisión, la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde afirmó que los tipos alcanzaron un nivel que va a contribuir de manera importante a anclar los precios.

Lagarde admitió que la decisión de subir los tipos contó con una “sólida mayoría”, pero no fue unánime.
“Obviamente, algunos miembros no llegaron a la misma conclusión, y algunos gobernadores hubieran preferido una pausa… pero puedo decirles que una sólida mayoría estuvo de acuerdo”, declaró.
Lagarde se abstuvo de insinuar si las alzas llegaron a un tope en los próximos meses.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *