EDGAR MUÑOZ
La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que con las disposiciones y medidas tomadas para sanear de tiraderos abiertos toda la superficie conurbada de Mérida, hasta el momento se han acumulado unos 173 mil metros cúbicos de basura que dejan de contaminar.

Te puede interesar: Basura en el Metro perjudica el servicio y genera accidentes

Indicó que el trabajo se ha realizado en el marco del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos Sólidos que impulsan el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida y en todos los municipios aledaños a esta capital, (Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú y Umán), prácticamente se han limpiado y cerrado los sitios que se ocupaban para tal fin y cuyos desechos fueron traídos al relleno sanitario de la capital yucateca donde se procesan para su destino final.

“Llevamos más o menos unas 9 mil toneladas que han estado trabajando en total de todos los municipios que están aportando, ahora nos corresponde empoderar los procesos de educación ambiental dentro de cada una de las demarcaciones, ya algunos de ellos están empezando con procesos de separación, con algunos eventos y con instalación de puntos verdes”.

Eliminan tiraderos de basura a cielo abierto

Recordó el anuncio del inicio de la nueva planta de procesamiento Pellets, que actualmente se encuentra en proceso de ingeniería, en el proceso de permisos y eso tarda y “esperemos que sean en la brevedad posible, pero efectivamente ya el volumen de residuos que llega a Mérida pues costea y hace viable la instalación de una empresa que preste el servicio de valorización de estos residuos y que finalmente logremos lo que queremos”.

Dijo que están en la espera de que sea la mínima cantidad posible de residuos que se estima que sea un 5% a mediano plazo, el que se disponga en un sitio de disposición final.

Agregó que empezaron a través de la instalación en marzo, e insistió en que es un proceso paulatino. “No queremos hacer malabares y era hacer que poco a poco fuera sucediendo, pero hoy ya es una realidad que ya no hay residuos dispuestos en estos municipios más que en el municipio de Mérida”.

“Estuvimos representativamente en el sitio de Umán, pero ya todos los sitios están cerrados y ya no se están disponiendo residuos sólidos más que en Mérida ni en toda la zona metropolitana”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *