Ventas en restaurantes aumentarían hasta 20%
Los restauranteros de Yucatán estiman un aumento del 15 al 20% en sus ventas durante las fiestas patrias.

IRVING GIL

Los restauranteros de Yucatán estiman un aumento del 15 al 20% en sus ventas durante las fiestas patrias.

Durante esta temporada, los yucatecos suelen gastar entre 300 y 400 pesos por pareja en una cena mínima, que incluye bebidas locales como horchata, jamaica y el agua de chaya, informó el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.

Ventas en restaurantes aumentarían hasta 20%

“En el tema del consumo es muy variado, porque hay restaurantes muy fancy y taquerías muy ricas, pero promediando podemos estimar entre 300 a 400 por pareja; es un gasto considerable considerando que el yucateco busca salir en esta temporada y recordar que es una época más para el turismo nacional”.

Dijo que el aumento en las ventas de restaurantes durante las fiestas patrias es común en muchas regiones de México, ya que estas festividades suelen ser una oportunidad para que las personas se reúnan y celebren tanto en restaurantes como otros lugares gastronómicos.

Tacos, comida preferida en Yucatán

Aguirre Aguilar señaló que los tacos son la comida preferida por excelencia en Yucatán, así como las salsas que la acompañan, “es la comida que no puede faltar, además ver los colores y el sabor de los tacos, el picante, en realidad es lo que más se consume durante estas celebraciones patrias y claro esto va acompañado de una buena bebida de tamarido, horchata, jamaica o más tropicalizado en Yucatán el agua de chaya”.

Consumo de bebidas alcohólicas

Es importante señalar que el monto del gasto puede aumentar si las parejas o grupos deciden agregar bebidas alcohólicas a su celebración.

Además, en la temporada de fiestas patrias en Yucatán, no se aplica una ley seca, lo que significa que los restaurantes pueden servir bebidas alcohólicas, “lo que si va a haber es un monitoreo constante del consumo, pero importante que tomen con responsabilidad, la recomendación es que si toman no manejen, no se excedan para que puedan disfrutar estos festejos y no sea una celebración para lamentar”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *