Capacitan a funcionarios para atender a personas con discapacidad auditiva

POR EDGAR MUÑOZ

De acuerdo con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), de los usuarios recibidos durante 2020, 15% presentaba debilidad auditiva, por lo que es necesario sensibilizar y capacitar a servidores públicos para atender y entender a este segmento.

Capacitan a funcionarios para atender a personas con discapacidad auditiva

La discapacidad más frecuente fue la motriz con 47% (217 personas), seguida de la intelectual con 17% (76), la auditiva con 15% (69), la visual con 14% (66) y la psicosocial 7% (14).

La directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que impartieron el curso “Lengua de Señas Mexicana: Básico II”, que concluyó el jueves pasado en el que se brindó capacitación a servidoras y servidores públicos en la comunicación efectiva con personas con discapacidad auditiva que acuden a las dependencias estatales.

En la ceremonia de entrega de constancias de participación, expresó su agradecimiento al funcionariado por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad.

Vázquez Baqueiro resaltó la importancia de que los servidores públicos puedan entablar una comunicación efectiva con quienes viven con esta condición.

“El acudir y concluir 40 horas, si juntamos ambos cursos, habla de su compromiso y del buen trato que le dan a quienes acuden a su lugar de trabajo”, detalló.

La funcionaria destacó la presencia de Jéssica Rojas Pinto y José Manuel Chuc González, personas con discapacidad auditiva que participaron en la evaluación final.

Por su parte, el instructor e intérprete certificado en LSM, Alvar Adrián May Can, celebró la dedicación y esfuerzo de las y los participantes por aprender a comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

Destacó la importancia de este esfuerzo, toda vez que quienes viven con esta condición en ocasiones no tienen nadie para apoyarles durante sus trámites gubernamentales, por lo que enfatizó que se está dando un gran paso hacia la inclusión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *